La escuela Fray Mamerto Esquiú cumplió 75 años

20171006_112437 El director general de Escuelas,  Jaime Correas participó este viernes del  acto por el 75° aniversario de la escuela Nº 4-008 Fray Mamerto Esquiú ubicada en la ciudad de Mendoza junto a toda la comunidad educativa, directivos, docentes y ex docentes del establecimiento.

Correas agradeció a todos los presentes, en especial a los docentes y ex docentes que estuvieron en los festejos junto a los padres y los estudiantes. También el titular de la DGE destacó la orientación de esta escuela secundaria en artes visuales con especialidad en arte público. “Es muy gratificante que este acto se esté desarrollando en la calle, tenemos que incentivar a estos chicos a que salgan con su arte a la calle y, de alguna manera, facilitarles los espacios públicos para que puedan fortalecer la experiencia educativa”, dijo Correas.

“Me gusta que el arte tenga calle. Tenemos que ayudar a estos alumnos a que tengan un mejor espacio entre el 20171006_114258gobierno y la Municipalidad. El déficit que tenemos en infraestructura es muy grande, tenemos que encarar este problema. No es simple, pero la verdad que creo que si todos acordamos vamos a obtener resultados”, remarcó el director General de Escuelas.

La directora de Educación de la Municipalidad, Mónica Vicchi, sostuvo que las escuelas existen gracias a los jóvenes y los docentes. “Los jóvenes son los que motivan todos los días a pensar en la educación que tenemos, a mejorarla, a corregir errores, a optimizar lo que está bien. Tenemos un gran cariño desde la Municipalidad por esta escuela. Yo me siento una docente comprometida por la educación este ocupando el lugar que sea. Es muy importante que este acto se desarrolle en la calle, es muy importante ocupar los espacios públicos”, finalizó Vicchi.

20171006_114536  La directora del establecimiento, Ruth D’Angelo, valoró el trabajo que vienen realizando en estos 75 años y poder mostrar, a través de los trabajos la formación con la que egresan los estudiantes. “Este acto fue organizado completamente por la escuela, sobre todo fue organizado por los chicos con diferentes talleres”, agregó la directora de la escuela.

Escuela Nº 4-008 Fray Mamerto Esquiú

La  escuela N° 4-008 Fray Mamerto Esquiú surgió en el año 1942 como anexo de la escuela industrial Fray Luis Beltrán bajo la demoninación de “Prácticas del Hogar”, respondiendo a la excesiva inscripción de alumnos y a los reclamos del vecindario de la sección noreste de Capital para el progreso y bienestar de sus humildes hogares.

Hacia la década del cincuenta pasó a ser la Escuela N°5 del Hogar y Artes Femeninas “Juan Domingo Perón”. Con la 20171006_114524revolución libertadora se suprimió dicho nombre en septiembre del 1955. Se eligió como nueva identidad en 1956 la del humilde y sabio sacerdote “Fray Mamerto Esquiú”, nacido el 11 de Mayo de 1826 y fallecido el 10 de Enero de 1883 en Catamarca.

Hacia fines de la década del noventa se incorporó la orientación en Turismo y artesanías.

A partir del año 2014 la modalidad de arte se transforma en secundaria de Artes visuales con especialidad en Arte Público, incorporando talleres de dibujo artístico y de lenguaje visual desde primer año, con nuevas tecnologías aplicadas a los diferentes espacios curriculares. Se mantiene también la modalidad de Turismo incorporando nuevas estrategias de aprendizaje significativo.

20171006_115509

Esta escuela se caracteriza por la realización de eventos fuera de la institución donde los estudiantes tienen la posibilidad de experimentar nuevas formas de aprendizaje, la realización de gran cantidad de salidas didácticas, muestras de arte participación en ferias de ciencias que hace más motivador  el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Fuente: Prensa DGE.