La escuela Especial Integral Sergio Catena participa del programa de salud Ida y Vuelta

El Área Sanitaria de Rivadavia en forma conjunta con el Ministerio de Salud y Deporte, la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad y la Dirección General de Escuelas,  llevaron a cabo el primer encuentro del Programa de inclusión para adolescentes con discapacidad  “Ida y Vuelta”, con el objetivo de realizar evaluaciones interdisciplinarias en salud a todos los estudiantes de la escuela.

Este martes, en la escuela de Educación Integral  Nº 2-703 Sergio Catena, de Rivadavia, a cargo de su directora, Jesica Mantován; la vicedirectora, María Laura Cerda y la secretaria, Noelia Lioy, se dio inicio al proyecto de inclusión para adolescentes con discapacidad “Ida y Vuelta”. La actividad contó con la presencia de autoridades de la Dirección General de Escuelas, la titular de la Dirección de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni; la inspectora técnica de la Sección N° 4 de Educación Especial, María Alejandra Contreras; docentes, equipo técnico de la institución educativa y no docentes.

Por su parte, desde el área de Salud, estuvieron presentes la directora de Atención Primaria, Verónica Muñoz; la directora de Discapacidad, Georgina Cicchitti; la directora Regional, Liliana Roggerone y el coordinador del área Sanitaria de Rivadavia, Gustavo Cabrera.

Se trata del programa de inclusión para adolescentes con discapacidad “Ida y Vuelta”, presentado desde el área Sanitaria de Rivadavia, que a través de acciones recíprocas con la escuela Sergio Catena, se realizarán controles interdisciplinarios en salud y esquemas de vacunación a todos los estudiantes de la institución. Además de garantizar el derecho a la identidad renovando DNI vencidos y certificados únicos de discapacidad (CUD) a través de la Junta Provincial de Discapacidad.

En este sentido es importante tener en cuenta que, en relación a los controles de salud y vacunación, muchos de los estudiantes no poseen éstos al día ni reciben ningún tipo de terapia, debido a la dificultad existente para obtener turnos médicos, de especialidades y la distancia de los diversos efectores de salud en la que se encuentran (la mayoría de los alumnos residen en zonas rurales y vulnerables de la zona Este de la provincia).

Por otra parte, la comunidad educativa y familias participarán de talleres dictados por profesionales del área sobre bullying, consumos problemáticos, alimentación saludable, RCP, etc., entre otras acciones tendientes a impulsar la inclusión, es una buena oportunidad para que los estudiantes que estén próximos a egresar puedan realizar sus pasantías en diversos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en función de lo aprendido en los distintos talleres que se dictan en la institución educativa.

Al respecto, Mantován expresó que “desde nuestra institución creemos que el proyecto presentado es de gran impacto para la comunidad educativa, es una institución de Educación Especial Integral con una matrícula de 160 estudiantes en sede y en el servicio de apoyo a la inclusión. Es por ello que estamos muy agradecidos con el área de Salud y la Dirección General de Escuelas por este trabajo en forma conjunta que permitirá brindar la protección integral de niños, niñas y adolescentes, no solo garantizando el derecho a la educación, sino también el derecho a la salud, identidad y demás derechos”, concluyó la directora.

En tanto, Zavaroni manifestó que “esta es la primera etapa de un programa tan importante, en la que se realizará el relevamiento de las cartillas de salud y carnet de  vacunación de cada uno de los estudiantes, se procederá a completar aquellos que les falte algún aspecto, se realizará todo este despistaje de atención primaria. Posteriormente, en un segundo encuentro será el turno de los certificados de discapacidad donde se observará el estado de los mismos, para ello se contará con la presencia de la Junta Provincial de Discapacidad quienes emitirán uno nuevo a los estudiantes que lo requieran”.

Finalmente, a través de “Ida y Vuelta” no sólo está previsto el despistaje de salud, la renovación del certificado de discapacidad, la realización de todas las intervenciones que cada estudiante necesite con el abordaje específico del profesional que corresponda, sino también el dictado de capacitaciones a docentes, no docentes, padres y adultos responsables de los alumnos con discapacidad, y así de esta manera brindar y garantizar un servicio de calidad”, concluyó Zavaroni.

Cabe destacar que el dictado de clases se realizará con total normalidad, ya que la institución destinó un aula para el área de Salud. Los estudiantes permanecen en los talleres y sólo se retiran de la clase, cuando el agente sanitario lo llame para el control y será acompañado por un docente y/o profesional del equipo técnico, luego del control retomará  las actividades junto al grupo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

-Martes 6 y 13 de Agosto: realización de evaluaciones interdisciplinarias (controles odontológicos, médicos, nutricionales, fonoaudiológicos y oftalmológicos, actualización de esquema de vacunación) a alumnos de turno mañana. Derivaciones y entrega de turnos a especialidades en función de resultados obtenidos en dichas evaluaciones.

Jueves 15 y 22 de Agosto: realización de evaluaciones interdisciplinarias (controles odontológicos, médicos, nutricionales, fonoaudiológicos y oftalmológicos, actualización de esquema de vacunación) a alumnos turno tarde. Derivaciones y entrega de turnos a especialidades en función de resultados obtenidos en dichas evaluaciones.

Jueves 22 de Agosto: actualización de CUD Y DNI vencidos turno mañana y turno tarde a cargo de la Junta Provincial de Discapacidad y Registro Civil Móvil.

Viernes 30 de Agosto: capacitación en RCP turno mañana y turno tarde.

Septiembre: realización de talleres y charlas sobre bullying, alimentación saludable, higiene bucal y personal, entre otras, a cargo de profesionales del Área Sanitaria Rivadavia.

Octubre: realización de actividades en CAPS: Construcción de canteros y letras en cemento en Centros de Salud (alumnos de construcción), armado de canteros (alumnos de actividades agropecuarias), pintado de canteros, letras y confección de cartelería (alumnos de artística artesanal) y Expo Salud 2024 de los estudiantes en el marco del mes de la inclusión.

Escuela Especial Integral 2-703 “Sergio Catena”

Cabe destacar, que la comunidad educativa de esta institución educa y acompaña las trayectorias  de estudiantes con discapacidad del departamento de Rivadavia, atendiendo actualmente una matrícula de 160 estudiantes de 14 a 21 años entre sede y el servicio de apoyo a la inclusión, ofreciendo el Ciclo Básico: 1er año con dos divisiones, 2° año Taller Técnico Pre- Profesional con dos divisiones, Ciclo Orientado con un taller orientado en Gastronomía  (3er año);  seis talleres de Ciclo orientado: Gastronomía, Textil e Indumentaria, Producción Artesanal,  Actividades Agropecuarias, Industrialización de Alimentos y  Construcciones. Además, brinda servicio de Apoyo a la Inclusión Educativa contando con cuatro cargos de Apoyo (dos en turno mañana y dos cargos en turno tarde);  Equipo Técnico Educativo: compuesto por Psicóloga, Trabajadora Social y Terapista Ocupacional; Intérprete de Lengua de Señas, Administrador de Red, Bromatólogo y  finalmente cuenta con áreas especiales: Educación Física, Música y Teatro. De esta manera la institución educativa de la modalidad de Educación Especial fortalece las trayectorias, la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

Fuente: Prensa DGE


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