La escuela Doctor Max Nordau realizó un proyecto que promueve la Matemática

En el marco de un proyecto institucional, la institución educativa israelita elaboró diversas actividades con el objetivo de afianzar el aprendizaje de saberes matemáticos de una manera lúdica que resulten atractivos para los estudiantes.

Durante octubre la escuela israelita Doctor Max Nordau, de Ciudad de Mendoza, y bajo la dirección de Miriam Pérez, llevó a cabo el proyecto institucional “La Fiesta de la Matemática”, a cargo de la docente Marcela Bonder, del área de Matemáticas, destinado a estudiantes de 1° a 7° grados, con el objetivo de mejorar en las y los estudiantes la capacidad para resolver problemas matemáticos aplicados en un contexto familiar e interesante para ellos.

De esta manera, se propuso incentivar a los alumnos, a través de la resolución de distintos desafíos que les resulten atractivos, con un formato lúdico que contiene acertijos, cuadros mágicos, pirámides numéricas, sudokus, conteo de figuras geométrica y problemas de ingenio que permitan reforzar la utilización de las operaciones básicas, y, así, introducir y mejorar de forma dirigida, gradual y sistemática las estrategias necesarias para resolver eficazmente problemas matemáticos,  practicando las pautas para la resolución.

El proyecto se desarrolló en dos etapas:

La primera etapa comenzó durante octubre cuando, una vez por semana, las docentes de cada grado proporcionaron a sus estudiantes  actividades siguiendo un cronograma:

– Primera semana: acertijos matemáticos,

– Segunda semana: situaciones problemáticas.

– Tercera semana: sudokus.

– Cuarta semana: situaciones problemáticas con figuras geométricas y Tangram.

En tanto, la segunda etapa tuvo lugar el pasado viernes 3 de noviembre, con una jornada de aproximadamente cuatro horas, que se denominó  “Fiesta de la Matemática”, y consistió en actividades al estilo postas de acertijos matemáticos, resolución de problemas geométricos y de lógica e ingenio, y sudokus, donde las maestras de cada grado agruparon a sus alumnos en cuatro equipos: turquesa, rojo, amarillo y verde, cada uno de los cuales quedaron integrados por todos los chicos de los diferentes grados, para , de esa forma, sumar puntos para sus respectivos equipos.

Finalmente el grupo que mejor resolvió las distintas actividades propuestas resultó el ganador pero, en esta oportunidad, también hubo  reconocimiento para el grupo que mejor trabajó en equipo, valorando, así, la labor colaborativa. Bonder expresó que “sinceramente superó nuestras expectativas, y fue muy satisfactorio ver a los estudiantes tan comprometidos, tratando de resolver la mayor cantidad posible de actividades, haciendo hinchada, colaborando entre ellos y, a la vez, aprendiendo Matemática de una manera lúdica. Además, es importante destacar el acompañamiento de la directora Miriam Pérez, quien nos apoya e incentiva a creer que se puede aprender de una manera diferente”.