En un emotivo acto se destacó la trayectoria de la histórica institución de Educación Especial, pilar fundamental para la comunidad por su compromiso con la educación inclusiva y la excelencia académica.
La escuela 2-029 Doctor Alfredo Perrupato, de San Martín, festejó su primer medio siglo de vida junto a la comunidad educativa, en un evento que contó con la directora de Educación Especial de DGE, María de los Ángeles Zavaroni; la secretaria técnica, María Alejandra Fernández; la supervisora de la Sección 4, María Alejandra Contreras; la supervisora de la Sección 2, Mariela Climiño; la supervisora de Música de la Sección 5, Cecilia Pastorella; miembros de la Junta Calificadora y del equipo técnico de la Dirección de Educación Especial, y la directora y vice de la institución celebrante, Mariana Maturano y Ana Mathiot, respectivamente.
Además, acompañaron la coordinadora de Educación de la Municipalidad de San Martín, Luisa Onofri; la concejal Carolina Guizzi; el equipo de directores de la Sección 4; el presidente del Rotary Club San Martín, Fabián Largayoli, y la presidenta de la rueda interna, Olga Martín, padrinos de la institución educativa; docentes, no docentes, familiares, ex directivos, ex docentes, egresados y demás autoridades que formaron parte de la historia del establecimiento.
El acto protocolar comenzó con el ingreso de las Banderas de Ceremonias de la escuela y de las instituciones invitadas 2-008 Ernesto Matons; 2-715 Las Bóvedas, y el CEBJA3-051 Bicentenario de la Patria, con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la Policía de Mendoza “Cabo 1º Gustavo Ramet”, a cargo de su director Mauricio Zalazar.
Luego se procedió al descubrimiento de placas recordatorias por los 50 años de creación de la escuela a cargo de Maturano, estudiantes, autoridades de DGE, Onofri y Guizzi, quienes hicieron entrega de la Declaración de Interés Educativo y Social por el 50° Aniversario de la escuela por el Honorable Concejo Deliberante de San Martín.
Maturano expresó que “hoy nos reunimos para rendir homenaje a medio siglo de esfuerzo, dedicación y compromiso con la educación de nuestros estudiantes. A lo largo de estos 50 años nuestra institución ha sido un faro de luz y esperanza para muchas familias y estudiantes. La escuela Perrupato no solo ha sido un lugar de aprendizaje, sino también un espacio de crecimiento personal y desarrollo integral. Aquí cada estudiante ha encontrado educación académica, apoyo emocional, comprensión y un entorno donde se valora la diversidad y se promueve la inclusión”.
“No podemos hablar de estos 50 años sin agradecer profundamente a todas las personas que han sido parte fundamental de esta historia. A nuestros queridos docentes y profesionales del equipo, quienes con su paciencia, amor y dedicación han sido el pilar de esta institución. Gracias por su incansable labor, por buscar siempre la mejor manera de llegar a cada estudiante y a las familias, por confiar en nosotros y por ser nuestros aliados en esta noble tarea de educar y formar la vida de sus hijos; su apoyo constante ha sido clave para que nuestros estudiantes logren sus metas, continuó la directiva.
Maturano también agradeció a las autoridades y a “todos aquellos que han apoyado y creído en nuestra misión. Su respaldo nos ha permitido seguir adelante, mejorar nuestras instalaciones, actualizar nuestros recursos, ofrecer una educación de calidad. Sabemos que aún hay mucho por hacer, que el camino hacia una sociedad verdaderamente inclusiva es largo, pero estamos comprometidos a seguir avanzando”, concluyó Maturano.
Por su parte, Zavaroni transmitió el saludo del Gobernador Alfredo Cornejo y del Ministro Tadeo García Zalazar, y felicitó a “toda la comunidad educativa por estos 50 años de trayectoria educativa, nacida un 8 de Agosto de 1974, y que desde esa fecha viene generando cultura inclusiva en los diferentes ámbitos donde participa la Institución. Agradecemos a cada profesional la labor educativa que realizan, el compromiso manifiesto y el profesionalismo docente con el que se desempeñan en todas las situaciones por las cuales transitan, acompañando muy de cerca a cada uno de sus estudiantes”.
“Felicito a la comunidad educativa que educa y acompaña las trayectorias educativas de 121 estudiantes con discapacidad auditiva del departamento, atendiendo a niños y niñas desde Atención Temprana Educativa, psicomotricidad, Salas de 4 y 5 de Nivel Inicial y de 1° a 7° grado de Nivel Primario, servicio de Apoyo a la Inclusión Educativa y Materias Especiales, como Música, Educación Física y Artes Visuales. Quiero poner en valor a la supervisora de la Sección 4, María Alejandra Contreras, al equipo directivo por el acompañamiento y a cada docente de sede o de apoyo; a los profesionales del equipo técnico educativo y del equipo de apoyo a la inclusión departamental; al personal docente y no docente, familias, estudiantes y a cada integrante que es y que fue parte de la historia de esta hermosa institución que a lo largo de estos 50 años generó el reconocimiento y el prestigio que hoy los distingue, brindando una educación que ha ido más allá de la formación, y tocar el corazón de cada personal que ha transitado en ella ”, añadió la titular de la Dirección de Educación Especial.
En tanto, Onofri destacó que “en el Día de la Educación Especial pudimos ser parte de esta emotiva celebración junto a Carolina Guizzi y la directora de Educación Especial. Hacemos nuestras las palabras de la comunidad educativa de la institución con ‘no se trata de tener derecho a ser iguales sino de tener igual derecho a ser diferentes’. En ese sentido reafirmamos nuestro compromiso con una educación equitativa e igualitaria para todos, agradeciendo que nos permitieran compartir este importante momento, y felicitamos una vez más a quienes organizaron y protagonizaron un acto tan sentido, acompañados como siempre de las familias que sostienen y se comprometen para hacer posible estos logros”.
La jornada contó con un momento que cautivó la atención de todos los presentes, y fue el discurso de los primeros egresados. Fabricio Fior dirigió un mensaje a través de Lengua de Señas y relatado oralmente, mientras que Rodrigo Beningaza expresó que “es un honor para mí estar aquí hoy en esta celebración tan especial. Durante 15 años tuve el privilegio de comenzar mi camino en esta institución como estudiante incluido. En ese tiempo viví momentos inolvidables y aprendí lecciones invaluables que me han acompañado a lo largo de mi vida. La escuela Perrupato no solo me proporcionó una educación académica, sino que también me enseñó valores fundamentales como la empatía, la perseverancia y la solidaridad. Gracias a la dedicación y el compromiso de los maestros y el personal de esta escuela hoy puedo decir con orgullo que estoy por recibirme de Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público. Esta institución, fue el cimiento sobre el cual construí mi futuro, y siempre estaré agradecido por el apoyo y las oportunidades que me brindó”.
Momento Artístico
La comunidad educativa disfrutó en primer lugar de un ensamble musical patrio a cargo de la Banda de la Policía de Mendoza, que interpretó la marcha “A mi bandera” y el tradicional “Feliz cumpleaños”. A continuación, estudiantes y docentes realizaron una representación de los momentos más importantes de la historia escolar desde “Quien fue el Señor Alfredo Perrupato”; “La creación de la escuela”; “Inauguración del edificio escolar” y “La Escuela en la actualidad”. Los alumnos deslumbraron con su expresión y alegría de ser parte de tan significativa celebración, y recibieron el aplauso de todos los presentes.
Luego, en el cierre, las autoridades invitaron a los presentes a recorrer los pasillos del establecimiento para vivenciar los momentos más importantes de estos 50 años, a través de una muestra sobre la historia de la escuela.
Reseña Histórica
El 8 de agosto de 1974, por Resolución 1404, el director General de Escuelas, Enrique Martos, crea la escuela 29 “D” de Ortofonía y Sordos, que comienza a funcionar en el local de la escuela 8 “D” Dr. Ernesto Matons el 30 de agosto de ese mismo año con la directora maestra Nilda Estela Rogel y con tan sólo un alumno.
A partir de una lista de niños proporcionada por las fonoaudiólogas Mariana Schmidt y Paulina Ostropolsky, comienza a visitar los domicilios y se incorporan tres estudiantes más. El intendente de San Martín de aquel entonces Ismael Yuri cedió en calidad de préstamo un local en la comisión Municipal de la Cultura, por lo cual, el 7 de octubre la escuela se trasladó a ese local donde las autoridades de la Comisión de Cultura, colaboraron activamente. Luego, el 30 de octubre, se informa al Rotary Club su nombramiento como padrinos de la escuela.
Finalmente, el 14 de mayo de 2009 se realizó el acto de inauguración del edificio escolar, ubicado en la Av. Boulogne Sur Mer S/ N, donde funciona en la actualidad, y en octubre de ese mismo año se instala el audiómetro en la sala de fonoaudiología, abierto a la comunidad.
La escuela Perrupato brinda educación a estudiantes con discapacidad auditiva del departamento San Martín y de departamentos aledaños, siendo la única en la zona este con dicha especialidad. Con una matrícula de 121 estudiantes en total, de los cuales 20 asisten a Atención Temprana Educativa desde los 45 días hasta los 3 años de edad, cinco son estudiantes de Salas de 4 y 5 años, 45 estudiantes de entre 6 y 13 años de Nivel Primario y 51 estudiantes en apoyo a la inclusión educativa de escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario, los cuales asisten también a contraturno a fin de recibir los apoyos específicos según lo requieran.
Asimismo, la escuela cuenta con intérprete de Lengua de Señas Argentina, Adulto Referente Sordo, Equipo Técnico Educativo compuesto por Fonoaudiología, Psicología y Trabajo Social, Equipo de Apoyo a la Inclusión Educativa, docentes de Educación Especial con especialidad en Discapacidad Auditiva, Psicomotricidad, Atención Temprana Educativa, Logogenia y servicio de audiometrías, para que a lo largo de sus 50 años de historia, se haya convertido en un faro de esperanza y oportunidad dejando una marca indeleble en la comunidad, brindando a numerosos estudiantes una educación integral de calidad que garantiza el derecho a la educación, y sosteniendo los principios de equidad e inclusión.
Fuente: Prensa DGE