esc_albino1La institución de Nivel Secundario de Guaymallén participa del Programa “Escuelas Solidarias” a través de un taller que funciona desde hace cuatro años, cuyo objetivo es priorizar el cuidado del medio ambiente.
La escuela Nº 4-152 “Doctor Abel Albino”, ubicada en Guaymallén, forma parte del Programa “Escuelas Solidarias”, que lleva adelante la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, de la Dirección General de Escuelas, con un taller de Educación Ambiental, a cargo de la profesora Lorena Nieto, y que se despliega desde hace cuatro años.

El espacio tiene como finalidad desarrollar, fomentar y profundizar hábitos de cuidado, protección y amor por el medio ambiente. En ese sentido, los alumnos abordan diversos asuntos sobre cuatro ejes temáticos referenciales: Energía, Residuos Sólidos Urbanos, Agua, Agroecología y Seguridad alimentaria, e implementan campañas de concientización hacia la comunidad en la que se encuentran insertos.

esc_albino2Los receptores son los propios vecinos de la comunidad del distrito de Puente de Hierro, y aunque el lugar pertenece todavía al Cinturón Verde del Gran Mendoza, el avance urbano de los desplazados de otros departamentos hizo que el poblamiento fuera intenso y que desaparecieran muchas chacras. En esta zona, se puede visualizar cúmulos de basura por cualquier lugar, calles, descampados y acequias. Además, la escuela se encuentra a pocos kilómetros del basural a cielo abierto más grande y contaminante de Mendoza.

Por ello desde el taller se intenta crear conciencia ambiental, al erigir la escuela en una "promotora ambiental de la zona”, gestando un adecuado espacio que trascienda la familia, la comunidad y, en definitiva, a la sociedad en su conjunto.

Desde el taller los alumnos realizan una recolección diferenciada de residuos -orgánicos e inorgánicos- del comedor de la escuela. Los residuos orgánicos son depositados en una compostera y posteriormente utilizados en la huerta orgánica. Hacia la comunidad los chicos realizan campañas para promover la implementación de esta práctica (elaboración de abonos y huertas orgánicas) y la importancia de una alimentación saludable.

También se intenta fomentar el uso de bolsas ecológicas y reutilizar todo tipo de de residuos como, por ejemplo, botellas plásticas para la confección de un jardín colgante o frascos de vidrio para hacer vasos.

Con relación al eje Energía elaboran un plan de ahorro energético y se difunde a través de folletería hacia todos los vecinos.

esc_albino3El espacio, además, lleva a cabo acciones solidarias con instituciones o proyectos de la comunidad de la que forma parte.

Con PRO.ME.BA se realizo la siembra de árboles en la futura plaza del barrio, y, durante todos los años, se organiza un festejo para el día del niño destinado a los más chiquitos de nuestra comunidad que asisten a la guardería “Mi otra casita”. Para ello, los alumnos elaboran juguetes con material reciclable y se hace entrega de ellos en una jornada de juegos y chocolate.

Estas y muchas otras acciones son efectuadas por el taller de la escuela Albino en forma ininterrumpida durante cuatro años, todas ellas destinadas a promover estrategias preventivas y reorientar patrones de consumo en su comunidad.

El taller cuenta con una página de facebook para difundir todas sus acciones. (Facebook: Espacio verde de la Albino
Asimismo, estas actividades se visualizan desde la revista escolar y la página web de la institución.