Bajo los ejes de gestión aprendizaje e innovación, estudiantes de 4° y 5° años del turno vespertino participaron del Cine Debate que fortalece el desarrollo del pensamiento crítico.
La escuela 4-097 Gilda Cosma de Lede, de Maipú, abrió el portal de Cine Debate, con la vicedirectora Emilce Baccaro como gestora del proyecto, destinado a estudiantes del turno vespertino, y que se desarrollará durante el ciclo lectivo en la Biblioteca Multiespacio de la institución, donde se presentará una película por mes sobre diferentes temáticas de diversos espacios curriculares.
La primera proyección fue el film “Machuca”, que contó con la participación de la profesora de Formación Ética y Ciudadana, Nancy Chiroli, y estudiantes de 4° y 5° años, quienes pudieron disfrutar de cine y pochoclos en un espacio cerrado y creado para ellos.
Se trata de la Biblioteca Multiespacio, una sala equipada con Smart TV, Internet, sonido y pizarra para la proyección de películas y posterior realización de los debates que se darán durante el ciclo de este proyecto.
Estos encuentros posibilitan debatir, una vez concluido el film, con los estudiantes, profesores, preceptores y miembros del equipo directivo e, incluso, especialistas invitados. Además este ciclo integrará contenidos curriculares transversales de Ciencias Sociales, a partir del recurso cinematográfico, y visibilizará las actividades que se efectúen en el turno vespertino en el que los estudiantes ingresan a las 19:00 y se retiran a las 00:00, donde la mayor parte de ellos son deportistas que entrenan durante el día y estudian por la noche, por lo que se premia su esfuerzo y dedicación.
Este proyecto tiene como objetivos destacar la importancia del cine como poderoso medio de comunicación, mediante la selección y el análisis crítico de películas que exponen hechos o acontecimientos que marcaron la historia de diversas épocas a nivel provincial, nacional o mundial; analizar los recursos cinematográficos aplicando un enfoque epistemológico-pedagógico de la educación en y para los derechos humanos en instancias de debate; ofrecer a nuestros estudiantes recursos didácticos (de impacto audiovisual) para el abordaje de saberes curriculares que fortalezcan su educación integral, a fin de desarrollar un espíritu crítico y reflexivo sobre temas de interés, y, finalmente, ubicar espacial y temporalmente los acontecimientos en estudio como así también caracterizar los hechos históricos en función de su contexto social, político, económico, cultural, etc.
Baccaro expresó que “la fascinación que provoca el cine desde hace décadas por su gran impacto visual, su capacidad para recrear el pasado o para reflejar el presente y la predisposición de los alumnos de todos los niveles de enseñanza hacia los medios audiovisuales, convierten al séptimo arte en un recurso didáctico de primer orden”.
Cabe destacar la labor del equipo de gestión que este año trabaja en función de los proyectos que aportan identidad, pertenencia y valores a los estudiantes y a todos los integrantes de la comunidad educativa de la escuela Gilda Cosma de Lede.
Película “Machuca”
Machuca es una película chilena, escrita y dirigida por Andrés Wood y protagonizada por Matías Quer (Gonzalo Infante), Manuela Martelli (Silvana), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), y Ernesto Malbrán (Father MacEnroe).
Estrenada en 2004, fue la primera película chilena grabada en formato de alta definición. Este film se encuentra inspirado en la novela “Tres años por nacer: historia de un verdadero Machuca”, escrita por el poeta y novelista chileno Eledin Parraguez.
La historia, transcurre en Santiago, en 1973, en días previos al golpe militar, y tiene como base un experimento real hecho en la época del gobierno socialista de Salvador Allende en el Saint George´s Collage (Saint Patrick´s Collage en la película). Las escenas del colegio fueron rodadas en el Campus del Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Internado Nacional Barros Arana.
El argumento principal del film trata de una sociedad polarizada y violenta, la historia de dos niños y su amistad se convierte en una narración de esperanza, y la posibilidad de alcanzar equidad y una sociedad comprometida en la cual luchar contra la pobreza y la exclusión social es posible; es un llamado de atención a reflexionar no solo sobre las diferencias evidentes que se muestran, sino también en lo que debe primar en nosotros: la hermandad, la unión y la amistad.
Fuente: Prensa DGE