La escuela Antenor Riveros de Maipú celebró sus 50 años de vida

Bajo el lema “Los logros de hoy se basan en los sueños y esfuerzos de ayer”, la escuela 2-027 de Educación Especial, pilar fundamental que contribuye a la inclusión y el ejercicio pleno de sus derechos a las personas con discapacidad, destacó su trayectoria, compartió su historia y compromiso con la educación.

Este viernes, la escuela 2-027 Antenor Riveros, ubicada en el barrio Güemes, localidad Fray Luis Beltrán, Maipú, junto a la comunidad educativa celebró sus 50 años de vida. El evento contó con la presencia de autoridades de la Dirección General de Escuelas, la vicepresidenta del Honorable Consejo de la Administración Pública, Alicia Reparaz; la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni; la secretaria técnica, María Alejandra Fernández; la supervisora de Educación Especial sección N° 2, Mariela Climiño y el supervisor único de Educación Física de la modalidad, Ariel De la Fuente.

Acompañaron la celebración, la directora de Discapacidad de la Municipalidad de Maipú, Vanina Moyano; la directora de Educación, Fernanda Lacoste; el director de Cultura, Luis Gudiño; el subsecretario de Desarrollo Económico, Matías Monte; la subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Maipú, Gina Colombo; la subdirectora de Deporte, Marcela Castelló y el delegado municipal de Fray Luis Beltrán, Alberto Guevara, directores, docentes, no docentes, celadores, familias, alumnos, ex alumnos y público en general.

La comunidad educativa disfrutó de una emotiva celebración donde el acto protocolar comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonias de la escuela y de la institución educativa invitada: escuela N° 2-712 Prof. Estela Costantini con la entonación del Himno Nacional Argentino.

A continuación, para dejar una nueva huella en esta escuela, se procedió al descubrimiento de placas recordatorias por los 50 años de creación a cargo de la directora, Cristina Noemí González, la vicedirectora, Cecilia Camargo, la directora de Educación Especial de la DGE, María de los Ángeles Zavaroni, el egresado de la escuela, Diego Romero, el alumno Bruno Solís quien cursa su trayectoria educativa actualmente y a la directora de Discapacidad de la Municipalidad de Maipú; Vanina Moyano, contribuyendo a que el homenaje de este aniversario quede por siempre en la memoria de la comunidad educativa.

Cristina González expresó que: “Este es un día de celebración y gratitud, nos encontramos en la conmemoración de los cincuenta años de historia, de esfuerzo y dedicación por parte de toda la comunidad educativa de la escuela Antenor Riveros. Durante estos años, nuestra escuela ha evolucionado no solo en tamaño y estructura, sino también en su compromiso y el desarrollo integral de cada estudiante que ha pasado por sus puertas. Hoy, miramos hacia atrás con orgullo por todo lo que hemos logrado juntos. La educación es una herramienta fundamental de los pueblos libres. Esta razón por sí sola devela la gigantesca importancia de los cincuenta años de nuestra institución. Valorar la misión educativa en su total y exacta dimensión, celebrar un prolongado y fructífero trayecto pleno de logros y realizaciones es y fue siempre nuestro objetivo”, concluyó la directora.

Zavaroni transmitió el saludo del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y del Ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas, Tadeo García Zalazar: “Felicitamos a toda la Comunidad Educativa por estos 50 años de trayectoria educativa, nacida un 4 de Marzo de 1974 y que desde esa fecha viene generando cultura inclusiva en los diferentes ámbitos donde transita la Institución escolar. Agradecemos a cada profesional la labor educativa que realizan, el compromiso manifestado y el profesionalismo docente con el que se desempeñan en todas las situaciones por las cuales deben transitar como comunidad educativa”.

Por último, la directora de Educación Especial felicitó a la comunidad educativa de la escuela N° 2-027 Antenor Riveros, por el acompañamiento que educa y acompaña las trayectorias educativas de 237 estudiantes con discapacidad, atendiendo a niños y niñas desde Atención Temprana, Sala de 4 y 5 de Nivel inicial y de 1º a 7º grado de Nivel Primario; a los profesionales del equipo técnico educativo, a los del equipo de apoyo a la inclusión educativa departamental, al personal no docente y a cada integrante que es y fue parte de la historia de esta hermosa institución que a lo largo de estos años generó el reconocimiento y prestigio que hoy los distingue”, concluyó Zavaroni.

Momento Artístico

La música y el baile acompañaron la celebración, vehículos propicios de nuestras emociones y sentimientos a cargo del profesor Fernando Stern. Además se contó con la visita de los alumnos de la Escuela N° 2-712 Prof. Estela Costantini, quienes se sumaron a esta fiesta y deleitaron a todos los presentes con sus bailes.

Por último, se interpretó la canción “Sueño imposible” por cargo de estudiantes y docentes de la escuela, cuya letra es un himno a la perseverancia e importancia de perseguir sus sueños, sobre todo por el impacto positivo que tiene sobre quienes tienen la oportunidad, a través de la educación, de inspirar y guiar a los estudiantes hacia metas aparentemente imposibles, pero alcanzables, siempre con la fidelidad de sus convicciones más profundas.

Para el cierre, las autoridades del establecimiento afirmaron: “Han transcurrido 50 años llenos de proyectos, a veces con errores, otras con aciertos, pero lo esencial es que en el transcurso de este tiempo transitado nos hemos enriquecido, fortalecido como institución y teniendo siempre la convicción de que el esfuerzo, la constancia, la honestidad, el compromiso y la confianza en la labor diaria fueron y son los pilares que sostienen nuestra misión educativa y que nos orientan para trabajar por nuestro presente y futuro”. Posteriormente se invitó a todos los presentes a recorrer una muestra sobre la historia de la escuela y a disfrutar de un cálido agasajo elaborado por el equipo de directivos, docentes y las familias de los estudiantes.

Reseña Histórica

La comunidad de la Escuela N° 2-027 Antenor Riveros celebra cincuenta años de su creación. Momento propicio para traer a mención un gran concepto: “Los establecimientos destinados a la educación son más poderosos que los ejércitos para sostener la independencia”.

En la localidad de Maipú a los cuatro días del mes marzo de mil novecientos setenta y cuatro, bajo la resolución N°170 se crea una escuela de educación diferenciada. Con solo un cargo de director maestro comenzó el recorrido, muchas personas fueron pasando por la escuela y quienes las precedieron dejaron un camino marcado sobre el que hoy se transita, al pasar los años después de dos mudanzas, la matricula continuó creciendo, haciéndose urgente la necesidad de tener un edificio propio.

Después de mucho soñarlo llegó el día esperado, es así que el 11 de abril del año 2007 la escuela Antenor Riveros celebra la inauguración del edificio propio, ubicado en el Barrio Martín Güemes de la localidad de Fray Luis Beltrán. Mismo espacio que hoy reúne y abraza con alegría y una significativa celebración a toda la comunidad educativa del departamento de Maipú por su compromiso con la educación inclusiva y la excelencia académica a lo largo de sus 50 años de historia, brindando a numerosos estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial entendiendo que no sólo resguardan el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad, sino que además lo hacen con la calidez humana que los caracteriza y el profesionalismo con el cual se desempeñan.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas