La escuela Alfonsina Storni incorpora metodologías de evaluación para el desarrollo de capacidades

Durante el mes de junio en la escuela secundaria N° 4-069 Alfonsina Storni”se llevó a cabo una instancia de evaluación para estudiantes con espacios pendientes de acreditación y estudiantes con egreso no efectivo mediante trayectorias formativas en ABP bajo el programa “A Estudiar”. Esta instancia posibilitó la acreditación de espacios curriculares, el egreso efectivo de algunos estudiantes y la incorporación de metodologías innovadoras de evaluación promoviendo el desarrollo de capacidades.

La instancia evaluativa de exámenes durante el mes de junio  en la institución escolar, se llevó a cabo por medio de la realización de trayectos formativos  en ABP, el aprendizaje centrado en el interés del estudiante, como motor principal del proceso de aprendizaje activo, participativo y colaborativo. Todo esto constituyó  la piedra angular para un conocimiento integral  donde se pusieron en práctica funciones ejecutivas de planificación, metacognición, organización y atención, junto a funciones  intra e interpersonales, favoreciendo la socialización y la autoestima personal.

Los trayectos propuestos a través de campos del saber apuntaron a la elaboración de productos como juegos y videos. Los juegos interactivos integrando todos los espacios curriculares pudieron dar cuenta de la adquisición de capacidades y saberes junto al despliegue de habilidades cognitivas.  Entre los juegos expuestos se pueden mencionar juego de ajedrez químico y ruleta de palabras entre otros. Además, integrando distintos espacios curriculares se elaboraron videos interactivos referidos a la salud integral y la comunicación a través del tiempo entre los seres humanos.

Esta realización de trayectos formativos constituye una herramienta fundamental para facilitar y promover la continuidad de las trayectorias escolares y el egreso efectivo, favoreciendo aprendizajes significativos enteramente relacionados con la realidad e interés del estudiante. Se desarrollaron a través de la plataforma Moodle de conectar igualdad que colaboró con la comunicación entre estudiantes y docentes, la aproximación y mediación de los materiales de estudio necesarios y la incorporación de las habilidades para el uso de plataformas educativas.

En estos trayectos formativos participaron los profesores, de la institución escolar: Sra. Directora Lorena Dornauf, Prof. Noelia Arancibia, Prof. Lorena Bonnet, Prof. Matías Di Pierro, Prof. Sandra Pedroza Prof.  Eliseo Aranda; Prof.  Nicolás Fernández;Mercerí Paulina el SOE  y estudiantes de la institución.

Fuente: Escuela secundaria N° 4-069 Alfonsina Storni