La DGE y Fundación Leer premiaron a la niña y a la escuela más lectoras

Fue en el marco de la campaña Leer en Vacaciones Tiene Premio, articulada por el gobierno escolar y la organización.

La Dirección General de Escuelas y Fundación Leer reconocieron a la niña y a la escuela más lectoras en la plataforma Desafío Leer. Así, la escuela 9-030 Normal “Sr. Tomás Godoy Cruz” fue reconocida como la escuela más lectora de la provincia y la estudiante Morena Paiva, de la Escuela 1055 Corrientes de General San Martín ha sido la niña que más ha leído durante el receso escolar.

“Estoy orgullosa de representar a mi escuela Corrientes N 1-055 y gracias a mi señorita Viviana de 5 grado por apoyarme a participar, me encantaron los libros y me siento emocionada por este premio. Muchas gracias a Desafío Leer y me comprometo a seguir a leyendo”, señaló Morena Piava, alumna de la Escuela 1-055 “Corrientes” de Mendoza quién salió la niña más lectora de la campaña “Leer en vacaciones”.

En el marco de la campaña, la escuela ganadora y la estudiante premiadas recibirán como premio libros de literatura infantil ofrecidos por Fundación Leer y un reconocimiento de toda la comunidad educativa.

Por su parte, Viviana, la maestra de Morena, expresó: “Mi experiencia con el Club fue un puntapié inicial para incentivar a mis estudiantes a la lectura. Al principio fueron pocos, y ahora se van sumando. Amo la lectura, amamos leer en el grado colectivamente. Estamos buscando la manera de que la accesibilidad sea para todo el grado y busco implementar el club en el aula. Desafío Leer – El Club nos ayudó a hacer esto posible. Los chicos están muy felices, y ahora nos anotamos para la maratón de septiembre, nos estamos preparando. Estoy muy agradecida a la fundación porque se ha creado un puente muy lindo entre la escuela y el Club”, concluyó la docente de 5° grado.

Desafío Leer – El Club es una propuesta creada especialmente para docentes de escuelas primarias, bibliotecarios, chicos, chicas y familias, con el objetivo de que los niños y niñas descubran nuevos textos ofrecidos por distintas editoriales y textos clásicos y, a partir de ellos, se formen como lectores autónomos y ávidos. Tanto docentes como bibliotecarios acceden a recursos y talleres de lectura y escritura que podrán utilizar en instancias presenciales o virtuales para trabajar junto con sus estudiantes.

Asimismo, Desafío Leer – El Club ofrece un plan de lectura anual, con más de 200 títulos gratuitos clasificados por edad y categorías que cambian cada quince días, para que los docentes puedan llevar adelante recorridos lectores y disfrutar de la mejor literatura contemporánea y de clásicos de la literatura universal. Asimismo, se han desarrollado Guías de Lectura que ayudan a comprender y disfrutar de cada obra con mayor profundidad. Además, las lecturas se complementan con juegos como rompecabezas, trivias, sopa de letras y crucigramas, que amplían su conocimiento y entusiasmo con los libros.

La Fundación determina a los ganadores contabilizando los libros que leen dentro de la plataforma. Los docentes pueden sumar a sus alumnos a un club que crean en el sitio, pero también son las familias las que pueden crear una cuenta para leer en casa. De esta manera, Desafío Leer – El Club ofrece diversas herramientas y posibilidades con el objetivo de incentivar la pasión por los libros.

Hoy el club cuenta con la participación de más de 300 mil chicos y chicas, teniendo en cuenta que desde su creación se han creado más de 15 mil clubes que acumulan cerca 620 mil libros leídos y 136 mil horas de lectura.

Acerca de Fundación Leer

La Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que desde 1997 trabaja para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. Empezó hace 22 años organizando la Maratón Nacional de Lectura y desde 2019 premia con este concurso a los chicos que más leen.

En 2018 la Fundación Konex les otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales, mientras que en 2019 recibió el Premio Samsung Innova por la Plataforma digital Leer 20-20, que fue reconocido como el proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

En 26 años 2.593.823 niños, niñas y jóvenes se beneficiaron con sus programas, así como instituciones educativas y organizaciones de educación no formal, que han recibido 2.640.877 libros de literatura infantil y juvenil. La Fundación también ha capacitado a 37.000 adultos en estrategias de enseñanza de la lectura y de la escritura.

“Soñamos con un país donde todos los chicos puedan acceder a los libros, leer y disfrutar de la lectura. Un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor. Trabajamos junto con familias, escuelas, centros comunitarios, empresas y diversas organizaciones para alcanzar ese sueño”, explicó Patricia Mejalelaty, directora de Fundación Leer.

22° Maratón Nacional de Lectura – Fundación Leer

22°-maraton-nacional-de-lectura-fundacion-leer