La DGE rindió homenaje a los maestros en una emotiva ceremonia en la Plaza Sarmiento

En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del político, educador y escritor Domingo Faustino Sarmiento, este jueves se realizó la tradicional conmemoración por el Día del Maestro en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la ciudad capital.

El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari; el inspector general de la DGE, Pablo Saso; la presidenta del Honorable Consejo Administrativo de la Educación Pública, Alicia Reparaz; la exinspectora técnica general, Elena Castro; directores de línea, inspectoras, supervisores, representantes de la Casa del Maestro, autoridades del municipio capitalino, docentes jubilados y autoridades de la escuela 1-272 Domingo Bombal.

La organización del acto recayó en el equipo de supervisores que acompañan a la escuela Bombal. Estudiantes y docentes de seis escuelas de la zona se acercaron a la ceremonia con sus abanderados y escoltas. Se realizó la tradicional ofrenda floral y se brindó un minuto de silencio en memoria del Padre del Aula.

Tras el acto, Claudia Ferrari declaró: “En el marco de los festejos por el Día del Maestro, venimos realizando diversas actividades durante la semana, y en el día de hoy nos toca homenajear al gran maestro argentino, con la participación de alumnos de las escuelas cercanas. Es fundamental que los estudiantes sean parte de este festejo, para tomar el legado que Domingo Faustino Sarmiento dejó y que nosotros tratamos de continuar todos los días, entendiendo que no hay posibilidad de crecimiento sin educación. Esa es la misión que día a día tratamos de llevar adelante: mantener viva la llama de la educación por sobre todas las cosas”.

Ferrari destacó que el prócer sanjuanino fue la figura que más impulsó la alfabetización de los pueblos latinoamericanos, no solamente de la Argentina, porque su modelo se replicó en otras regiones del continente.

Por su parte, la directora de Educación Primaria, Laura Tello, manifestó: “Estamos conmemorando el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien impulsó y planificó la educación pública y gratuita para todos los argentinos, sabiendo que un pueblo educado es un pueblo libre y, teniendo eso como premisa, realizó una revolución educativa donde promovió durante toda su vida la educación para todos los habitantes de este país”.

Emotiva ceremonia en el Cementerio de Capital

Como suele replicarse cada año, previamente al acto en la Plaza Sarmiento, se realizó en las instalaciones del Cementerio de Capital el habitual homenaje a los docentes jubilados fallecidos. La ceremonia, que contó con la presencia de las máximas autoridades del gobierno escolar, fue oficiada por el diácono de la parroquia San Miguel Arcángel, Daniel Jofré.