La investigación se realizó con el fin de observar, para mejorar las propuestas educativas en uno de los procesos de aprendizaje más importantes como es la lectura y escritura.
La Dirección General de Escuelas comunica que finalizó la investigación de impacto educativo del programa jurisdiccional de alfabetización temprana denominado “Queremos Aprender”, que se desarrolló durante el ciclo lectivo 2018, aplicado a niños de sala de cinco años de nivel Inicial.
Con esta investigación y registro que llevó adelante el gobierno escolar, se pretende determinar el nivel de desempeño logrado por los niños y niñas de sala de cinco años y, en relación de los resultados, poder retroalimentar y optimizar las propuestas educativas.
El muestreo realizado fue anónimo y se realizó en un 5 por ciento del total de la población los alumnos de sala de cinco años. Esto equivale a un porcentaje muestral de 990 niños y niñas distribuidos en 33 escuelas de jardines de toda la provincia.
Esta propuesta, trabajada en conjunto entre la especialista en lectura y escritura Ana María Borzone, la subdirectora de evaluación de la calidad educativa, Celia Chaab y la directora de nivel Inicial, Adriana Rubio, se viene implementando en toda la provincia desde el año 2016 por medio de la aplicación del libro “Klofky y sus amigos, exploran el mundo” que fue distribuido a todos los niños y niñas de sala de cinco años de la provincia y con un material destinado a los docentes del nivel.
Durante el 2018 se sumó el trabajo que se viene realizando de articulación con el nivel primario para fortalecer el avance de los niveles educativos y garantizar mejoras en los aprendizajes de los estudiantes que pasan de nivel inicial a primario.
Todos los instrumentos y variables utilizados fueron cuidadosamente acordados por los equipos de profesionales de Ana María Borzone, los equipos de nivel Inicial y de Alfabetización dependientes de la DGE.
Con esta investigación sobre los aprendizajes que recibieron los alumnos de nivel Inicial, el gobierno escolar genera acciones tendientes a fortalecer uno de los procesos más importantes y difíciles que deben enfrentar nuestros estudiantes, como lo es aprender a leer y escribir.
Hay que destacar el trabajo realizado por supervisores, docentes y directores que formaron parte de este programa y sumaron su compromiso para obtener resultados que fortalezcan la calidad educativa de la provincia.
Fuente: Prensa DGE