La DGE recibió a destacada referente en Neurociencia y Educación

NeurocientificaMargarita Ehrensperger Haller, graduada en Suiza como licenciada en Psicología Clínica con la especialidad Psicología del Aprendizaje, dialogó ayer con los equipos de las direcciones de línea de Dirección General de Escuelas sobre la calidad de la educación a partir de la emocionalidad.

La Dirección de Educación Inicial, en representación de la Dirección General de Escuelas, logró que Margarita Ehrensperger Haller la distinguida especialista en Neurociencia y Educación brindara una cálida y más que interesante charla a los diferentes equipos que integran las direcciones de línea. El objetivo principal es favorecer los procesos de aprendizaje y autonomía de los alumnos de todos los niveles educativos de la provincia, a través de la vivencia, análisis, reflexión, ajustes e innovación del propio accionar docente desde la neuroeducación.

La presencia de la graduada en Suiza como licenciada en Psicología Clínica con la especialidad Psicología del Aprendizaje avala una de las líneas de gestión de la Dirección de Educación Inicial, consistente en aplicar las innovaciones desde la neuroeducación, a través del programa de mejora de la calidad del aprendizaje para la lectura y la escritura.

Esto implica concebir sujetos protagonistas de sus propias acciones que se mueven, sienten y piensan, afirmando que el ser humano se encuentra dotado no solamente de habilidades cognitivas y de razón, sino también de habilidades emocionales, sociales, morales, físicas y espirituales, todas ellas provenientes del más noble órgano de su cuerpo: el cerebro.
En el cerebro somos capaces de hallar la respuesta para la transformación y es en donde ocurrirá esa evolución: en el cerebro del maestro y en el del estudiante.

Para un educador resulta fundamental comprender a las neurociencias y a la neuroeducación como una forma de conocer de forma más amplia al cerebro -cómo es, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca una información, entre otras cosas- para que, a partir de este conocimiento, pueda mejorar las propuestas y experiencias de aprendizaje que promueve en la institución educativa.

La neuroeducación y la “gimnasia cerebral”, al permitir que el maestro entienda las particularidades del sistema nervioso y del cerebro y, a la vez, relacione esta noción con el comportamiento de sus educandos, su propuesta de aprendizaje, su actitud, el ambiente del aula, entre otros factores, puede convertirse en el paso inicial de la formación y capacitación docente que marcará una de las diferencias en la calidad de la educación, al poder diseñar estrategias didácticas y metodológicas más eficientes.

El hecho de haber intercambiado pareceres de manera auspiciosa con Ehrensperger Haller, directora del Centro Integral de Kinesiología Educativa Aplicada S.C. CIKA y especialista en técnicas para mejorar la salud, optimizar el aprendizaje y reducir el estrés, devino de gran trascendencia, a fin de entender cómo facilitar los procesos de diferentes técnicas de integración cerebral como la gimnasia cerebral (Brain Gym) involucrados en educación, y proveer a los docentes, herramientas científicas actualizadas y motivadoras para posibilitar instancias más productivas y más saludables.

Fuente: Prensa DGE


 

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