Del 9 al 13 de octubre se desarrollaron una amplia variedad de actividades que convocó a alumnos de todos los niveles y modalidades a fin de promover una cultura inclusiva hacia el interior de las escuelas. El programa de actividades finalizó con jornadas de trabajo provinciales.
La Dirección de General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Especial realizó por segundo año consecutivo “La Semana de la Inclusión Educativa”, con la finalidad de favorecer y tomar conciencia sobre la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para una verdadera inclusión de personas con discapacidad.
La directora de Educación Especial, Susana Yelachich, indicó que “la iniciativa busca fortalecer las políticas públicas, informando sobre la participación de los estudiantes en actividades pedagógicas, artísticas y recreativas. De este modo, se propicia el acceso de personas con discapacidad al mundo activo de la sociedad, del cual todos formamos parte”.
Durante toda la semana se desarrollaron distintas actividades, artísticas y pedagógicas, en las cuales participaron alumnos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. El evento se desarrollo en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones y contó con la participación de “El Coro de la escuela Nº 1-550 Fragata Sarmiento”, los alumnos de nivel primario interpretaron el himno Nacional Argentino en lengua de Señas.
A continuación la estudiante Tiziana Mazzitelli, de 3° grado la escuela N° 1-042 “Arístides Villanueva”, que recibe el apoyo de la Escuela Nº 2 – 006 “Hellen Keller”, compartió la lectura en Braille una breve reseña sobre la historia de la Semana de la Inclusión.
Presentaciones artísticas a cargo de las siguientes escuelas:
- Jardín N° 1 – 034 “Granadero de los Andes”,
- Escuela Nº 1 – 550 “Fragata Sarmiento”
- Escuela N° P – 231 KalenHue
- Escuela N° P -27 Pablo Besson
- Escuela Nº 4 – 149 “Carlos Varas Gazari”
- Escuelas Nº 2 – 002 “Pedro Nolasco Ferreyra”
- Escuela Nº 2 – 005 “Raquel Pavón”
- CEBJA 3-046 Antonio Agüero, El Sauce
- Escuela N° 2041 “ Esteban Juricich”, Santa Rosa
- Escuela Nº 7 – 001 “Arte Aplicado”
Desde la Dirección de Educación Especial agradecieron la participación y colaboración de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) que forman parte de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo a cargo de su director Néstor Américo.
Por lo cual, se destaca a los estudiantes y profesores de los siguientes CCT que tuvieron a cargo el servicio de catering, mozos y camareros:
- CCT Nº 6 – 001 “Marita Corvalán” de Godoy Cruz
- CCT Nº 6 – 012 “Rosario Vera Peñaloza” de Godoy Cruz
- CCT Nº 6 – 034 “Enrique Delgado de Videla” de Capital
- CCT Nº 6 – 050 “Sin Nombre” del departamento de Maipú
También desde, la Dirección se agradeció la presencia de la escuela Artística Vocacional Nº 5 – 007 “Julián Aguirre”, Coro de Niños y Grupo de Danza: “Nativas Argentina”; y de aquellas escuelas que asistieron en calidad de participantes de este importante evento.
Estuvieron presentes distintas autoridades como el Ministro de Educación y Deporte de Nación, Alejandro Fanoquiano, el director general de Escuelas, Jaime Correas; la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la directora de Educación Inicial, Adriana Rubio. En representación de la directora de Educación Primaria, la Secretaria Técnica, Beatriz Beltrame. También asistió la directora de Educación Secundaria, Sara Lucero; la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia; directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, María del Carmen Feliziani y la Subdirectora de Educación de Adultos, Mónica Inchauspe.
Además acompañaron, la supervisora de Educación Física de la modalidad de Educación Especial, Claudia Gais; la supervisora de Educación Especial Sección 4, Miriam Sosa, personal directivo de las escuelas presentes, docentes, padres, alumnos y público en general.
En el marco de “La Semana de la Inclusión” se trabajó un documento de apoyo hacía el interior de cada escuela de los niveles educativos obligatorio. Este documento aborda la temática de la diversidad en la escuela y plantea de qué manera generar una cultura inclusiva.
El programa de actividades tuvo su cierre el día viernes 13 de octubre con jornadas de trabajo departamentales, en las cuales se abordaron las siguientes Resoluciones del Consejo Federal de Educación: 311/16 y 312/16 y 2509 del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.
Se trabajó de manera conjunta entre los Equipos de Configuración de Apoyo de Personas con Discapacidad (ECAPDI) y un docente de nivel Inicial, dos docentes de nivel Primario, un representante de los equipos de Orientación de Secundaria y DEPJAS.
La educación inclusiva es un derecho
La educación inclusiva, según la UNESCO tiene que ver con los siguientes aspectos: La educación es un derecho, no un privilegio. La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niños y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación. También está relacionada con el acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.
Parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niños, tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización. Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular, con pares de su misma edad y de contribuir a sus escuelas de la comunidad.
Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus particularidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en la escuela y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad local.
La educación inclusiva significa que todos los niños y jóvenes, con y sin discapacidad, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas con las configuraciones de apoyos apropiadas.
Fuente: Prensa DGE