La DGE prometió cobertura de 65% de salitas de cuatro años

Calculan que entre abril y mayo estarán listas. En diciembre es la inscripción para el año que viene.

A días de la apertura de las inscripciones para el nivel inicial, los padres salen a la búsqueda de salitas de cuatro para sus hijos pero, en muchos casos, el periplo fracasa. Esto es porque la oferta no crece al ritmo de la demanda y la infraestructura escolar se queda corta para recepcionar a los que se inician en la educación formal.

Sin embargo, la Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó que para el 2010 la cobertura ascenderá entre 65 y 70 por ciento, acercándose a la totalidad de lo requerido por el artículo 21 de la Ley Provincial de Educación.objetivo. La normativa estipula la obligatoriedad de este primer acercamiento a la escuela desde los cuatro años de edad y, además, exige que en el 2012 se alcance la recepción universal de los más pequeños. Para alcanzar el objetivo, el Gobierno destinó, desde el 2008 a lo que va del 2009, 70 aulas de colegios provinciales para utilizarlas como salitas de 4. “Si se tiene en cuenta que cada sala funciona doble turno, podemos hablar de 140 salas”, aclaró Roberto Pacini, director de Infraestructura Escolar.

No obstante, para el período 2009-2010, el Ejecutivo presupuestó 98 salas que serán financiadas a través del Fondo Federal Solidario conformado por los ingresos a las retenciones de la soja y por financiamiento nacional, a través de partidas del Ministerio de Educación de la Nación. La apuesta fuerte de las obras para el nivel inicial gira en torno a los diez jardines nucleados que promete crear la DGE mediante la primera parte del programa nacional Más Escuelas.

“Calculamos que, entre abril y mayo, estos jardines estarán terminados”, agregó Pacini. Pero, más allá de las intenciones y de las promesas, la concreción de cada salita depende de cuán rápido sea el llamado a licitación. En este sentido, Pacini criticó que varias obras se hayan atrasado por los tiempos “burocráticos” que exige la Ley de Obras Públicas. “No queremos dar fechas concretas de inauguración porque hay que ver cuánto tarda el proceso de adjudicación”, resumió el funcionario.desesperados. “Todos los años ocurre lo mismo”, afirmó la directora de Educación Inicial y Básica de la DGE, Rosa Muñoz, quien, despejando dudas, admitió que la cobertura para el año que
viene será exitosa.

Siguiendo el cronograma de la DGE, los registros para anotar a los más chiquitos en el jardín se concretará a partir del 16 de diciembre. Ese día, de acuerdo con la circular 40, será el turno de los niños cuyos hermanos ya cursan en los colegios. También podrán sumarse los hijos de los docentes del mismo establecimiento. “A partir del 17 se recibirá hasta las 10 al resto de los aspirantes”, aclaró Muñoz.

El problema surge porque es común que en el primer día de inscripción se agoten las vacantes para los chicos del nivel inicial. La situación para el año que viene, si bien presenta más alternativas, deja algunos baches que no serán factibles de solucionar. Esto es porque más allá de que los diferentes integrantes de la comunidad educativa afirman que la cobertura será mayor, por otro lado, cuestionan que muchas de las obras estén concentradas en algunos sectores de la provincia. Así, directivos de las escuelas Quintana y Tomás Godoy Cruz, ambas de Capital, explicaron que la oferta no alcanza a cubrir todos los pedidos para conseguir banco.

“Es cierto que el Gobierno ejecutó más salitas durante este año, pero la realidad es que en Ciudad no alcanzan las obras que se han estimado”, detalló Estela Valentín, directora del nivel inicial de la escuela Quintana. El conflicto con las salas se acentúa en el municipio capitalino porque “muchos padres trabajan en el centro y quieren llevar a sus chicos a jardines que estén en la zona”, se sumó Stella Maris Demonte, titular del Normal. Sin embargo, desde las salitas piden a los padres “tranquilidad”, ya que muchos se desesperan y se angustian por el temor a que sus hijos se queden sin lugar. “Que no se preocupen que todos los directores de los establecimientos céntricos vamos a ubicar a todos los chicos que no queden inscriptos entre el 16 y el 17 del mes que viene”, resumió Valentín.

Fuente consultada: Diario El Sol On Line