La DGE presentó estrategias para fortalecer los Trayectos Escolares Protegidos

Es una propuesta específica que va a permitir que los alumnos de nivel secundario con dificultades en sus trayectorias escolares puedan reinsertarse en el sistema escolar a través de las Aulas de Aprendizaje de Experiencias Protegidas (ADEP).

Con el fin de mejorar las trayectorias de escolaridad protegida para estudiantes en la franja etaria entre los 14 y 17 años, con repitencia reiterada, sobreedad o no escolarizados en educación secundaria, la Dirección General de Escuelas implementará esta experiencia piloto en 15 Aulas de Aprendizaje de Experiencias Protegidas (ADEP).

La directora de Educación Secundaria de la DGE, Sara Lucero, junto a su equipo presentó los lineamientos de esta experiencia piloto de los ADEP, ante directores y coordinadores de las escuelas que implementaron el año pasa los Trayectos Escolares Protegidos (TEP).

Sara Lucero destacó que este proyecto va a permitir a aquellos alumnos que participan en los trayectos escolares protegidos y no han podido reinsertarse en el sistema, puedan concluir su secundaria a través de cuatro años en las Aulas de Aprendizaje de Experiencias Protegidas ADEP.

“Esta primera experiencia piloto va a abarcar 13 escuelas en 15 aulas ADEP y está pensado para esos chicos que no logran reinsertarse al sistema tradicional del secundario, sobre todo en aquellos que ingresan al tercer año. De esta manera, van a poder terminar toda la trayectoria escolar secundaria a través de este programa de  Aulas de Aprendizaje de Experiencias Protegidas”, remarcó Lucero.

“Con esta nueva propuesta, vamos a acompañar a los chicos desde lo pedagógico, con técnicas de estudios diferenciadas, trabajando las habilidades sociales. Esto significa que lo ponemos en el centro de la escuela y no a un costado, porque lo vamos a acompañar con un sinfín de proyectos. Van a participar de todas las actividades escolares que se desarrollan”, detalló Lucero.

“Los estudiantes avanzan de acuerdo a sus reales posibilidades de aprendizaje a través de un sistema de aprobación de cada espacio curricular por módulos. Esto significa que no hay alumnos repetidores. Además, van a tener horas no presenciales a partir de una estrategia virtual de apoyo a la educación presencial mediada a través de recursos tecnológicos, en articulación con la Dirección de Políticas de Integración Digital. Y por último, se le van a brindar talleres laborales, es decir, educación complementaria a través del CLAN (Capacitación laboral de Alcance Nacional), con certificación y avalada por la Dirección  de Educación Técnica y Trabajo. Todo ello con la terminalidad de la escuela secundaria con el  título de bachiller con Orientación en Informática”, completó la titular de secundaria de la DGE.

Fuente: Prensa DGE


 

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