El titular de la DGE, Jaime Correas, explicó el alcance del decreto Nº530 que regulará a todos los Institutos de educación Superior de la provincia.
El Director General de Escuelas, Jaime Correas junto a la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, brindaron este martes una conferencia de prensa para detallar y explicar el nuevo decreto Nº 530 donde quedan reglamentados todos los aspectos que regulan la educación Superior, tanto estatales como privados.
">Descargar Decreto Nº 530 – Educación Superior
Jaime Correas sostuvo, durante la conferencia de prensa que se realizó en el tercer piso de Casa de Gobierno, que hay una política clara de este gobierno que es cambiar un eje básico que es que el alumno vuelva a estar en el centro del hecho educativo. “Todas estas normas que estamos haciendo tienen este concepto del alumno en el centro. Un dato que hay que dar a conocer, y que está en uno de los considerando del nuevo decreto para entender estas nuevas normas, es que en el año 2014 se matricularon 7.302 estudiantes en carreras de formación docente y en el año 2017, cuantos estos alumnos debían estar en condiciones de rendir en el Operativo Enseñar, sólo cumplieron con las condiciones 880 alumnos, el 12 por ciento logró la continuidad en el sistema”, explicó Jaime Correas quién sostuvo que los exámenes diagnósticos son los que nos brindan esta información, ya que no son para frenar a nadie sino para saber la situación de cada estudiante.
“Este decreto con toda su normativa que fue realizada por los equipos de Mendoza y apoyados por Nación, también viene a llenar un vacío legal que había en el nivel Superior, como que se rinda concurso para ocupar cargos en el nivel y que cada tanto haya que renovarlos cómo corresponde. En síntesis, este nuevo decreto plantea una modernización del sistema en su conjunto y una actualización a las necesidades buscando sobre todo qué es lo que necesita el destinatario, es decir que ese alumno de Mendoza tenga garantizado al mejor docente frente a él”, expresó Correas. “Creemos que es una pieza legal muy buena y han sido consultados diferentes organismos para elaborarlo. Hubo búsqueda de consenso para llegar este decreto”, explicó el titular de la cartera educativa quién sostuvo también que se abre una etapa de crecimiento y fortalecimiento del nivel Superior.
“Nuestro único objetivo es mejorar las trayectorias de los estudiantes, de ahí que viene el análisis de las carreras prioritarias, las matrículas y una serie de variables que nos permite saber cómo el Estado debe subsidiar y dónde no hay que subsidiar o dónde hay que poner más subsidios”, concluyó Correas.
La coordinadora de educación Superior, Emma Cunietti, dijo que este nuevo decreto viene a cerrar una política para todo el nivel Superior donde quedan establecidos en los anexos temas importantes como el ingreso por concurso por oposición y antecedentes para docentes de nivel Superior por primera vez en la historia de los institutos de educación Superior en Mendoza, la elección del rector en forma directa cómo lo hace la Universidad, la regularización para revalidar la titularidad, el armado de consejos directivos como junta de disciplinas, entre otros temas. Este decreto también propone generar mecanismos de acreditación que sean de monitoreo y acompañamiento al nivel y la planificación de la oferta a nivel regional.
Fuente: Prensa DGE