La doble jornada de trabajo, a cargo de la reconocida investigadora Ana María Borzone, tuvo lugar en el Colegio Maristas de San Rafael, y en el Aula Magna de la Universidad Juan Agustín Maza.
Funcionarios y equipos técnicos de la Dirección General de Escuelas, supervisores y docentes de Nivel Inicial y Primario de Gestión Pública y Privada, y referentes de alfabetización de los Institutos de Formación Docente, formaron parte de la capacitación sobre la enseñanza y el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura, a cargo de Ana María Borzone, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y directora de la cátedra UNESCO en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Borzone realizó, en ambas presentaciones y en primer lugar, un encuadre teórico y exhibió una evidencia empírica que fundamentan las propuestas actuales de enseñanza de la lectura y la escritura. La investigadora también explicó cómo la alfabetización temprana y el paradigma de la Respuesta a la Intervención resultan un medio viable para evitar retrasos y dificultades en el aprendizaje.
Luego, la especialista en alfabetización detalló los ejes del programa “Leamos juntos”, que incluyen tanto la comprensión como la producción oral y escrita de textos, la conciencia fonológica, las correspondencias, la lectura y escritura de palabras, y las funciones cognitivas básicas.
Por último, Borzone sugirió tipos de textos y actividades para lograr aplicar “Leamos juntos” en el aula, y definió una guía para el docente.
“Ana María Borzone representa el conocimiento al servicio de la inclusión en la escuela, gracias a sus 40 años de trabajo en el ámbito de la alfabetización en las comunidades más vulnerables”, expresó Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE.
Borzone es autora de diversos libros, como “Leer y escribir a los cinco”, “Leer y escribir entre dos culturas”, “Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar”, entre otros.
Fuente: Prensa DGE