Se trata de una iniciativa que busca acompañar a la comunicación entre escuelas y familias con el fin de brindar un mejor servicio educativo promoviendo la presencialidad como acción fundamental para mejorar las trayectorias escolares.
La Dirección General de Escuelas comenzó desde este jueves a implementar un proyecto de intervención que tiene como objetivo enviar mensajes de texto a las familias para informar sobre la importancia de la presencialidad y la cantidad de faltas que se van registrando en cada estudiante.
En esta etapa se realizará una muestra aleatoria de estudiantes de nivel primario para ir observando los efectos de esta intervención en el territorio. En esta ocasión se trabajará con 77.500 familias.
Las familias ya fueron notificadas, vía GEM PAD, de que recibirán a partir del mes de septiembre mensajes de texto en forma periódica al número que han informado en el Sistema GEM.
Desde el gobierno escolar informaron que es importante generar espacios de comunicación con las familias para fomentar el compromiso en los procesos de aprendizajes y que conozcan aspectos relevantes de las trayectorias escolares como la asistencia, rendimiento, fluidez lectora y otros aspectos que surjan y que sean considerados importantes.
Esta iniciativa es desarrollada con el apoyo del BID y junto al trabajo que viene realizando en nuestra provincia el doctor Alejandro Ganimian que tiene como propósito fomentar el presentismo y disminuir los efectos negativos del ausentismo estudiantil.
Esta iniciativa se irá evaluando para poder observar los resultados, esperando que las familias que se comprometan y acompañen este proyecto que intenta mejorar la calidad educativa de los estudiantes.
La importancia de asistir de manera presencial a las escuelas
Recordemos que durante el mes de junio el director General de Escuelas, José Thomas junto al especialista en educación Alejandro Ganimian, presentaron un análisis sobre la investigación de ausentismo estudiantil en Mendoza en el marco del Plan Provincial de Información Educativa.
En este marco y analizando con evidencia concreta la situación de inasistencia de los estudiantes de nivel primario, se tomó la decisión de comenzar a implementar el Plan de Acompañamiento Familiar a las Trayectorias Escolares.
Los equipos de la DGE observarán esta experiencia y se analizará el impacto sobre las familias y las escuelas, siempre con el mismo objetivo de acompañar las trayectorias escolares con acciones que mejoren la calidad educativa.
Memorándum 303- Acompañamiento de trayectorias reales
Fuente: Prensa DGE