La DGE inició el programa de evaluación de la actividad motora

Junto al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se eligieron tres escuelas primarias de la provincia para comenzar con este programa piloto.

La Dirección General de Escuelas junto al Ministerio de Educación de Deportes y de la Nación pusieron en marcha este viernes el Programa Nacional de la Evaluación de la Actividad Motora (PNEAM), destinado a alumnos de tercer grado de escuelas del país. El objetivo, que está en una etapa de prueba piloto, es observar a los niños para la toma de decisiones con respecto a acciones educativas vinculadas a lo pedagógico y a la educación física.

Cecilia Corvalán, representante del programa explicó: “Medimos las habilidades motoras básicas, como patear, recibir, saltar, correr, tirar la pelota, entre otras pruebas. Luego vemos las medidas antropométricas de tallas de los niños parados y sentados, los pesamos, cruzamos esta información y después les hacemos las devoluciones a las escuelas para ver si sus alumnos alcanzaron las habilidades motoras que corresponden a la edad”.

El coordinador de Educación Física de la provincia sostuvo “que tres escuelas primarias de Mendoza fueron elegidas para esta actividad. Debemos profundizar la educación física en las primeras etapas de las trayectorias escolares y este tipo de iniciativas debemos hacerlas en todas las escuelas de la provincia”.

Las escuelas seleccionadas para esta instancia fueron la Escuela 1-139 Casero de Godoy Cruz, 1-471 Tito Laciar de Guaymallén y 1-313 Falcitelli, de Ciudad.

Instrumentos de recolección de datos

El abordaje se realiza en cuatro ejes. El primero son las habilidades motoras y los diversos estadios, inicial, elemental y maduro, de los patrones motores de “correr, saltar, lanzar, patear, recibir”.

En segundo término, las capacidades condicionales, “fuerza de prensión manual” y “salto en largo con impulso”. El tercero es el antropométrico: peso y talla y talla sentado e índice de masa corporal (IMC).

Por último, la encuesta sobre las prácticas de los alumnos en contexto respecto del juego, el deporte y del uso de dispositivos tecnológicos y de pantalla en sus ámbitos, frecuencia y duración.

Fuente: Prensa DGE


 

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