“Desafiá tus ideas y creá el futuro” estuvo dirigido a todas las instituciones de nivel secundario de la modalidad técnica y Centros de Capacitación para el Trabajo de Mendoza.
La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, estimula con este proyecto la capacidad innovadora y emprendedora de los jóvenes de la provincia, con la intención de fortalecer el espíritu emprendedor y asociativo de los participantes como así también la responsabilidad social del emprendedor. En esta primera edición del concurso provincial “Desafiá tus ideas y creá el futuro” se presentaron 144 proyectos de los cuales 60 llegaron a esta instancia final.
El acto de entrega de premios y de las distintas menciones se realizó este martes en el salón Plumerillodel Centro de Congresos y Exposiciones “Gobernador Emilio Civit”. El evento contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, el subdirector de Educación Técnica y Trabajo, el Omar Gaía, el subdirector de CCT, Rodolfo Garrido, la directora de Políticas de Integración Digital, Mónica Pérez y la supervisora de la Sección 1, Nancy Palavicino. Cabe destacar que el evento se realizó en este Centro gracias al apoyo de su director, Fabián Manzur.
La organización y seguimiento del Concurso estuvo a cargo de la Lic. Silvina Manzur y el Sr. Alejandro Marchena, de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo.
Los proyectos presentados fueron realizados por alumnos de 3º, 4º y 5º año de escuelas secundarias de modalidad técnica de gestión estatal o privada, y de los Centros de Capacitación para el Trabajo, de gestión estatal. Sin límite de edad, cada proyecto no podía superar los 6 integrantes.
Los ganadores del primer premio y del viaje a Buenos Aires son los alumnos de la escuela Técnica N° 4-016 Arboit, de Junín, quienes presentaron el proyecto “Innovar para Crecer” a cargo de la docente Betiana Sambrano. Mientras que el CCT que ganó el 1° premio y el viaje a Buenos Aires, son los alumnos del CCT N°6-202 con el proyecto “Frío”, a cargo del docente José Araya.
El segundo lugar de escuelas técnicas fue para la N°4-193 “Mará Luisa Pascolo de Bandeira de San Carlos, con el proyecto “Riego Solar” y el tercer puesto para la N° 4-188 “Padre Iácono” de Fray Luis Beltrán con el proyecto “La Dulzura del Padre”. Los CCT que quedaron en el segundo lugar con el mismo puntaje fueron los N° 6-032 con el proyecto “Puntos Mágicos” y el N° 6-002 con “Hacer Tela más Fácil”.
Además, se reconocieron a los docentes que más compromiso demostraron y por ser los más innovadores. A su vez, las alumnas del CCT N°6 -034 entregaron a las autoridades de la Dirección General de Escuelas una bandera tejida totalmente a mano.
La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, remarcó el nivel de compromiso de los jóvenes participantes demostrados en la calidad de los proyectos “Hoy estamos premiando el esfuerzo y la calidad a alumnos de las escuelas técnicas y de los CCT”.
“La educación como política de Estado fortalece la calidad educativa a través de la innovación y el poder enseñar a emprender proyectos que sean sustentables a lo largo de la vida. Nos motiva a hacer las cosas, a encontrar un trabajo, a encontrar un lugar en el mundo. Hoy se premia eso. Ese esfuerzo para emprender proyectos nuevos”, añadió Coronado
En tanto que el subdirector de Educación Técnica y Trabajo, Omar Gaía, explicó que “fueron 144 proyectos de toda la provincia presentados en agosto, de los cuales 60 pasaron a la última instancia. Y hoy, dos proyectos resultaron ganadores”
“La escuela secundaria N° 4-016 Arboit y el Centro de Capacitación para el Trabajo CCT N° 6-202 han ganado un viaje a Buenos Aires, todo pago, con visitas guiadas. Parten el 20 y vuelven el 26 de este mes y tienen previsto visitar las instalaciones del INET, de la empresa Arcor y los distintos lugares turísticos que brinda la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Gaía.
Características del proyecto
La estructura del proyecto ha sido diseñada para brindarles a los participantes las posibilidades de salir del aislamiento e individualismo, potenciar los recursos técnicos, económicos, humanos y optimizar las condiciones de negocios.
Cada grupo participante contó con el apoyo de un profesional que lo guió en el desarrollo del proyecto, cuya denominación es la de tutor, quien tiene la función de asesorar, acompañar y evaluar a través de un seguimiento en línea mediante Drive de Google, en donde se encontraban cargados los proyectos.
La Dirección de Educación Técnica y Trabajo brindó asistencia técnica en la confección de los formularios, mediante una mesa de ayuda en línea en concursodetyt@gmail.com y mediante encuentros programados en la oficina de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, a fin de que los participantes logren incorporar conocimientos sobre la formulación de proyectos.
Los proyectos debían referirse a propuestas de: Base Tecnológica, Base Productiva o Base Social. Se considera especialmente la inclusión y desarrollo de “Productos Innovadores” y/o “Innovación en Procesos de Producción”.
Para considerarse válidos, los proyectos debían cumplir con la totalidad de las pautas y requerimientos forman parte de esas bases.
Los proyectos debían realizarse en formato digital, en la carpeta compartida en el drive de la cuenta del correo del establecimiento y en su instancia final, debía presentarse en copia impresa.
Etapas: de la idea al proyecto final
El programa tuvo como base de inscripción el 26 de agosto y se estableció como período de presentación de la “Idea-Proyecto”, el período comprendido entre el 1 de setiembre al 31 de Octubre.
La Dirección de Educación Técnica y Trabajo, a través de los equipos correspondientes realizó una revisión continua de los proyectos presentados considerando los siguientes aspectos: viabilidad y sustentabilidad legal, técnica y económica.
Los proyectos a presentar debían ser formulados de acuerdo a las Bases constituidas (Tecnológicas, Productivas o Social), y cumplir con una serie de requisitos establecidos por el organizador del concurso. Legal, es decir cumplir con normativas legales Nacionales, Provinciales y Municipales. Técnico, los proyectos presentados debían ser sustentables y estar aprobados técnicamente por personas evaluadoras de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo. Económico, es decir, que los proyectos a desarrollar fueran viables económicamente.
Criterios, evaluación y permanencia en el concurso
El proceso de construcción del proyecto fue continuo y por etapas, avances cada quince días. El equipo técnico de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo realizó el monitoreo constante de los proyectos, a fin de evaluar dicha continuidad.
El Jurado evaluó los proyectos a través de un análisis integrador, considerando el potencial innovador, el seguimiento y la orientación efectuados por los docentes tutores y otros que hayan sido solicitados.
Los criterios que se tuvieron en cuenta para la evaluación de los proyectos fueron el grado de innovación de la propuesta respecto del estadio tecnológico actual, vinculación con instituciones científico-tecnológicas y con encadenamientos productivos, factibilidad técnico-económica para la implementación del proyecto, impacto social y comunitario: Emprendedorismo Solidario y responsabilidad social empresarial, innovación en diseño de productos o procesos relacionados con bienes o servicios, impacto ambiental y urbano, carácter asociativo del emprendimiento, trabajo Constante, uso de Tecnologías de comunicación Visual, grilla de Evaluación
Jurado
Los proyectos fueron evaluados por supervisores de escuelas técnicas: Prof. Ricardo Ermili, de la sección 4ª; Prof. Alberto Alessandra, sección 6ª; Prof. Daniel Costella, sección 2ª, Prof. Silvana Conte, sección 1ª y el Prof. Gustavo Funes, sección 3ª; y supervisores de Centros de Capacitación para el Trabajo: Prof. Nancy Palavecino de la sección 1ª y Marcelo Sánchez de la sección 3ª.
La Dirección General de Escuelas premió a los proyectos ganadores de cada categoría (Escuela Técnica y Centro de Capacitación para el Trabajo) y a las instituciones educativas a la cual pertenecen los alumnos inscriptos, como reconocimiento al esfuerzo y dedicación demostrada por los emprendedores integrantes en el desarrollo y ejecución de los mismos.
El premio para los mejores proyectos de ambas categorías, Escuelas Técnicas y Centros de Capacitación para el Trabajo es un viaje a Buenos Aires con estadía, gastos de comida y transporte cubiertos, con actividades programadas por la Dirección de Educación Técnica y Trabajo.
Fuente: Prensa DGE / Fotos: Prensa Gobierno de Mendoza