La DGE capacitó a más de 75 mil docentes de Mendoza, Argentina y América Latina

Los maestros y profesores siguieron diversas ofertas virtuales, accesibles y gratuitas de formación continua que ofrece la Coordinación General de Educación Superior. Participaron docentes de nuestra provincia, Buenos Aires, Tucumán, Formosa, Entre Ríos, Santa Cruz y San Luis. También de Colombia, Brasil y México a partir de la difusión en redes sociales.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) capacitó durante el ciclo lectivo 2020 a más de 75 mil docentes de Mendoza, otras provincias argentinas y distintos países de América Latina. Esto, en el marco de la formación continua que incluye las áreas de educación a distancia, postítulos, evaluación y monitoreo y las ofertas jurisdiccionales.

La CGES es el ámbito de la formación docente técnica y continua que ofrece modelos de actualizaciones, cursos y capacitaciones innovadoras, accesibles y gratuitas para profesores y maestros de todos los niveles y modalidades del sistema educativo local, que fue avanzando hacia un esquema que, a partir de la pandemia y de los consecuentes aislamientos, se extendió al ámbito nacional y extranjero.

A esta oferta se sumaron también diversos programas, como la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE), que genera vínculos y acciones entre diferentes organismos y aquellos que conforman el sistema educativo para sostener las trayectorias de los estudiantes y acompañar docentes. También se desarrollaron 22 webinars protagonizados por especialistas de distintas áreas y se habilitaron en el entorno virtual de la DGE 18 cursos gratuitos bajo el nombre de CaBESMza (Cátedras Abiertas de Educación Superior Mendoza), muchos de los cuales se dictan actualmente bajo nuevas ediciones.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 obligó a cada sector de la sociedad a reinventar cada práctica, y el sistema educativo no fue ajeno a todos los cambios que sucedieron durante el año pasado. En ese contexto, la CGES apostó a dar continuidad a la formación continua que venía realizando y a acompañar a todos los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad pedagógica con contenidos y herramientas educativas, reforzando la capacitación de docentes en el marco de la virtualidad obligada por las circunstancias sanitarias.

La necesidad de enseñanza y aprendizaje permanente y la posibilidad de realizar capacitaciones a distancia, tanto de los territorios provinciales y nacionales como de otros países de la región, hicieron que la formación trascendiera las fronteras mendocinas y convocó a miles de docentes a participar de las diversas propuestas.

Más allá de las fronteras de Mendoza

La difusión de las ofertas formativas de la CGES en redes sociales generó que las inscripciones trascendieran los límites provinciales. La primera señal surgió en abril de 2020 a través del “Taller Virtual de Oratoria”, con inscriptos de Bogotá (Colombia) y de San Luis. Pero esto se replicó en el curso “Contar la experiencia: narrativas pedagógicas”, en el cual se abordaron ejercicios de lectura y escritura en contextos de conversaciones pedagógicas en situación de comunidad de narradoras/es. En esta formación, y solo en las primeras 24 horas de inscripción, se anotaron participantes de Brasil, Colombia, México y diversos lugares de Argentina, como Tucumán, Formosa, Entre Ríos, Santa Cruz y Buenos Aires.

Esto provocó un desafío para los organizadores, quienes en un primer momento priorizaron a los docentes de Mendoza vinculados al nivel superior, teniendo en cuenta que la herramienta de narrativas pedagógicas es de vital importancia para el acompañamiento de las prácticas docentes en contextos de pandemia. Pero luego se incorporaron participantes de otros sitios, con el objetivo de conformar una comunidad de difusión pedagógica enriquecida con la participación de múltiples miradas.

Fuente: Prensa DGE


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