Este jueves 17 de diciembre se abordará el eje referido a la Innovación en los Procesos de Construcción de Justicia Educativa, que constará, además, de entrevistas y mesas de diálogo.
Este jueves 17 de diciembre, a las 11.00 horas, dará comienzo la cuarta y última instancia del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021, el espacio abierto por la Dirección General de Escuelas para reflexionar diferentes ejes de la educación provincial, con la entrevista que el periodista Andrés Gabrielli le realizará al pedagogo e investigador Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y miembro fundador de Pansophia Project.
Por su parte, 20 destacadas ponencias grabadas por especialistas ya se encuentran a disposición en la página web del Congreso Pedagógico 2020-2021, en la cual todas las actividades se transmitirán íntegramente y requerirán registración previa.
Entre las ponencias se encuentran las del investigador superior del CONICET, Diego Golombek, con “Enseñar ciencias en tiempos urgentes”, y de la diputada provincial Silvia Stocco, referida a “Aportes para una Educación con equidad e innovación”.
Enseñar ciencias en tiempos urgentes
A cargo de Diego Golombek, investigador superior del CONICET, director ejecutivo del INET, Doctor en Biología.
Innovación pedagógica en la Formación Docente Inicial
A cargo de Gabriela Azar, Magister en Políticas Públicas, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación, Magister en Administración, Derecho y Economía de los servicios públicos, Posgraduada en Dirección de Centros Educativos, Doctora en Sociología, directora de la Biblioteca de la Formación Docente de Kapelusz, directora de Educación en la Universidad Católica Argentina.
Pedagogías de innovación
A cargo de Agustina Blanco, Magister en Educación, especialista en Liderazgo e Innovación Educativa, co-fundadora y directora General de la organización Somos Red.
Ser mejores, lo antes posible
A cargo de Ignacio Gómez Portillo, físico, científico y tecnólogo, creador y CEO de EGG, Doctor Cum Laude en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, con licenciatura y maestría en Física otorgada por el Instituto Balseiro. Sus trabajos científicos han sido publicados en revistas de Ciencia y ha participado en calidad de disertante en conferencias, seminarios y congresos científicos, en Argentina, España, Alemania, Reino Unido y China.
Dialoguemos sobre la construcción de ciudadanía e identidad digital
A cargo de Graciela Bertancud, fundadora de la primera escuela de Robótica de Argentina “Colegio Tomás Alva Edison¨, representante legal de esta institución y presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison. Docente.
Aplicación de proyectos transversales en Educación
A cargo de Alejandro Arano, profesor en grado universitario en Comercialización, docente en escuelas de Nivel Secundario y de la Modalidad de Jóvenes y Adultos.
La necesidad de desarrollar inteligencia emocional y habilidades sociales en los futuros ciudadanos – Búsqueda de la felicidad en las personas y la paz en la sociedad
A cargo de Liliana Andragñez, docente y vicedirectora de Nivel Secundario Orientado.
Diseñando puentes: articulación entre Nivel Inicial y Primer Grado
A cargo de Mónica Fanín, profesora para la Enseñanza Primaria y Preescolar, licenciada en Ciencias de la Educación con Orientación en Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos, profesora en Ciencias de la Educación, Docente de Primera Grado en el Instituto Nuestra Señora Del Líbano, de San Martín, Mendoza.
Gamificación en el ámbito educativo
A cargo de Eugenia Martínez, Magíster en Educación.
Reflexiones sobre la problemática en la enseñanza de Matemática
A cargo de Laura Horta, profesora de Matemática, Física y Cosmografía, especialista en docencia de Nivel Superior.
Algo para sembrar creatividad e innovación
A cargo de Jovita Kemelmajer, profesora de danza y asesora en el Instituto Superior “Fundación por el Arte”, directora de la diplomatura de posgrado de creatividad para el siglo XXI en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, autora de libros sobre creatividad, y directora de los ciclos de carreras de danza en la Universidad Juan Agustín Maza.
Necesidad de incorporar el folklore argentino en la formación docente de Educación Primaria
A cargo de Noelia Guajardo, licenciada en Danza, licenciada en Gestión de las Instituciones Educativas, por La Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo, profesora de Artes en Danzas, en el Instituto 9-014 “Profesorado de Arte”.
ABP y Aula Invertida: un cambio de paradigma en la educación
A cargo de María Elena Bridarolli, profesora y licenciada en Geografía, Doctora en Ciencias Biológicas y directora de la escuela 4-009 “Herminia Morales de Ramponi”.
La pedagogía de la comunidad de indagación en red
A cargo de Magdalena Day, licenciada en Ciencias Políticas, investigadora y candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo, y especialista en Pedagogía y Redes.
Innovar desde la ruralidad
A cargo de Andrea Fernández, licenciada en Gestión Educativa, profesora Nacional de Música (especialidad piano), y directora titular de la escuela 4-065 “José Mercedes Argumedo”.
El rol del sistema educativo en la formación del consumidor responsable
A cargo de Marcela Postigo, licenciada en Comunicación Social, directora de Fundación Nuestra Mendoza, especializada en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible en Fundación Nuestra Mendoza (www.nuestramendoza.org.ar); y Alejandro Ceresa, Magíster Ingeniero Agrónomo,
director de la Maestría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible Fce/Fca por la Universidad Nacional de Cuyo,
director del diplomado Herramientas para la Gestión de los ODS Fce por la Universidad Nacional de Cuyo,
Director de la carrera Ingeniería Agronómica por la Universidad Nacional de Cuyo, profesor de la cátedra Administración Rural Fca por la Universidad Nacional de Cuyo, Y
Profesor de la materia Desarrollo Sostenible por la Universidad Nacional de Cuyo.
Conect@dos 7
A cargo de Gabriela Calviño, inspectora Técnica de la Sección 7 de Nivel Primario de Guaymallén.
Competencias digitales para renovar la escuela secundaria
A cargo de Laura Sánchez, licenciada en Educación Ambiental, profesora de grado universitario en Química, directora titular de la escuela 4-130 “Prof. Jorge de la Reta”, profesora titular de Química en la escuela 4-198. Actualmente realiza la especialización en Educación y TIC – FLACSO; y Elbio Bruschi, licenciado en Tecnología educativa, analista de Sistema, técnico mecánico, miembro de las instituciones IEEE y POLO TIC. Actualmente realiza la diplomatura en Educación y TIC (FLACSO).
Inteligencia colectiva: prácticas para acompañar los desafíos de la educación
A cargo de María Georgina Fernández, Magíster en Psicoterapia Gestalt, por la Universidad Central de Chile, coach ontológica en Newfield Network con certificación ACC de la ICF, y licenciada en Administración por la Universidad Nacional de Cuyo.
Aportes para una Educación con equidad e innovación
A cargo de Silvia Stocco diputada provincial, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, ex directora y supervisora de Educación Secundaria e integrante del Grupo Olascoaga; y Ana Valeria Caroglio, socióloga, Doctora en Ciencias Sociales, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, coordinadora del equipo de investigación social del Grupo Olascoaga.
Fuente: Prensa DGE