La comunidad educativa de Lavalle trabaja en apoyo al Director Maestro

El proyecto iniciado por la Regional Norte denominado “Comunidad de Aprendizaje – Director Maestro” busca reflexionar sobre el rol y la función de esta figura con el objetivo de fortalecer su gestión.

Tras analizar las matrículas y la realidad del departamento de Lavalle, su comunidad educativa detectó la necesidad de trabajar con las escuelas de tercera categoría: escuelas de Director Maestro. De esta manera, a partir del mes de marzo y en reunión con la subinspectora Regional Norte Juana Canillas y los inspectores generalistas, se comenzó una ardua labor enfocada en formar una comunidad de aprendizaje y elaborar, en conjunto con todo el cuerpo de supervisores, líneas de acción para acompañar al director maestro.

Reunidos y convocados los directores maestros del departamento, a partir de las notas de identidad, diferencias y puntos comunes de cada realidad, se inició un exhaustivo trabajo en comunidad para revalorizar este rol y elaborar estrategias para mejorar las prácticas en la gestión.

La labor se desarrolló a través de encuentros donde estuvieron presentes el inspector regional Pablo Saso, la subinspectora Regional Norte Juana Canillas, los inspectores de Áreas Especiales, Héctor Diéguez; de Artes Visuales, David Baños; de Educación Física, Andrea González; de Educación Musical, Cecilia Zaccarías; e inspectores generalistas Rafael Barroso, Rosana Valentini y Elizabeth Ortiz, junto a directores maestros de las dieciocho escuelas de tercera de categoría del departamento norteño.

En los distintos encuentros, además de conocer las realidades de cada comunidad, se analizó la normativa vigente que es sustento de la gestión del director maestro, se analizaron casos en las mesas de trabajo. La actividad concluyó con una evaluación parcial a través de una escalera de retroalimentación, que propician los ajustes para las próximas reuniones.

Los encuentros periódicos se realizan en distintas escuelas del departamento, acercando la realidad de cada institución y gestionando desde el territorio.

Propósitos

• Analizar el estado de situación de las escuelas de tercera del departamento.

• Reflexionar sobre la gestión del rol y función del Director Maestro, a partir del análisis de la normativa.

• Construir líneas de acción para fortalecer la gestión del director maestro. Desarrollo de los encuentros

• Análisis de Normativa.

• Prácticas cotidianas en el aula como maestro y director de la institución.

Metodología

• Reuniones previas con supervisores del departamento para organizar la temática del encuentro.

• Talleres de estudio y análisis de casos con directores maestros del departamento.

• Reuniones periódicas Evaluación y seguimiento

• Evaluar el impacto del encuentro a través de escaleras de retroalimentación.

Ajustes y mejoras

• Basado en los resultados de la evaluación, ajuste y mejora el plan de capacitación para futuras reuniones.