El titular de la DGE continúa manteniendo reuniones con distintos referentes de la educación mendocina con el fin de construir consensos para mejorar la calidad educativa de la provincia.
Desde el primer momento de su gestión a cargo de la Dirección General de Escuelas, José Thomas comenzó una serie de reuniones con los diferentes protagonistas de la educación y actores de la sociedad que tengan incidencia en la generación de políticas y concreción de acciones educativas. Visitó a cada uno de los intendentes junto a sus respectivos gabinetes, mantuvo encuentros con referentes de la pedagogía, conversó con los componentes de todo el sistema educativo, y en este contexto de pandemia continuó la comunicación y el intercambio de experiencias y miradas que ayuden a construir consensos para mejorar el servicio educativo de la provincia.
En este sentido, en las últimas semanas, ha cumplido una cargada agenda de reuniones, algunas con asistencia presencial y otras a través de videoconferencia, entre las que se destacó la mesa con ex titulares de la DGE de anteriores gestiones. Asimismo, junto con los equipos técnicos tuvo contacto con las comisiones de Educación tanto de Senadores como de Diputados, supervisores de nivel secundario y primario, directores de Educación de los municipios, secretarios académicos de universidades privadas y referentes de colegios privados y con el Consejo Provincial de Educación.
Por su parte, los rectores de los institutos de Educación Superior (IES) dialogaron con el Director General de Escuelas, como así también los integrantes de Red para la Educación.
De esta forma, el pasado jueves Thomas mantuvo una reunión con el coordinador de la Dirección de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares (DOAITE), Miguel Conocente y especialistas en temas de bienestar emocional en la educación con el fin de acordar acciones para acompañar a docentes, estudiantes y familias a transitar el distanciamiento social mientras dure la emergencia sanitaria.
“Queremos buscar consensos, dentro de las distintas reuniones que venimos manteniendo para pensar el futuro de la educación. En esta reunión estuvimos analizando la emocionalidad y el estado de los docentes, familias y estudiantes después de haber transitado el primer semestre dentro de la modalidad no presencial. Estamos abriendo muchos caminos de diálogos que van a ayudar a mejorar la educación en Mendoza”, indicó Thomas.
El psicopedagogo Alejandro Castro Santander, especialista en educación, quién participó de la reunión, sostuvo que estos encuentros son una invitación para compartir las miradas que tenemos sobre educación en tiempos de emergencia. “Hablamos de los distintos factores que están interviniendo y sobre convivencia escolar. Tenemos que pensar en una escuela que debe abrirse a la afectividad dentro de una realidad por la emergencia sanitaria que no nos permite reencontrarnos como antes”, sostuvo Castro Santander.