Jornadas de Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas

En el marco formativo de escuelas, bajo el Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas y Escuelas de Ampliación (convenio Nación), que lleva adelante la Dirección de Educación Primaria, se realizó el tercer encuentro con modalidad presencial en las 5 regionales de la provincia.

Docentes del nivel primario participaron de los encuentros presenciales a lo largo de todo el territorio, trabajando con propuestas vinculadas al proceso de alfabetización. El objetivo de los encuentros fue poner foco en la vinculación entre lengua y matemática. A través de una kermés, los docentes trabajaron habilidades de decodificación, fluidez lectora, decodificación matemática y resolución de operaciones. A partir del interrogante “¿cómo comenzamos a transitar la innovación educativa?”, se trabajó reflexivamente en tres premisas: “de una escuela que enseña a una escuela que aprende”, transformación integral versus cambio aislado y transformar el sistema educativo.

Estos encuentros, que se articulan con las capacitaciones realizadas de manera virtual en la primera parte del año, hacen hincapié en la necesidad de revalorizar el rol docente, comprendiendo que la educación no sería posible si no existieran docentes comprometidos.

El gran número de participantes en los encuentros y las experiencias compartidas por los referentes estimulan a seguir trabajando y profundizando en este camino de acompañamiento a las escuelas.