Marco Normativo
– La ley de Educación Nacional Nº 26.206 contempla para la Enseñanza “la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel”, en su art. 135, inc.b menciona la necesidad de “implementar la jornada extendida o completa, establecida por el artículo 28 de esta ley, con el objeto de introducir los nuevos contenidos curriculares propuestos para la Educación Primaria”
– A partir de este marco normativo la provincia de Mendoza elaboró las resoluciones 423/13, 424/13 y las circulares 5 y 6 /13. Dicho marco de acción ha permitido organizar la jornada extendida, dando pautas para su implementación, considerando la carga horaria, tiempos y espacios, así como las cargas horarias diarias y semanales. Y las reuniones de los Equipos de trabajo.
Propuestas de Enseñanza
Formatos Escolares
Agrupamientos
La distribución y forma de agrupamientos queda a decisión de lo que determine el equipo directivo y docente de la escuela, quienes buscarán la mejor alternativa que favorezca al aprendizaje de los alumnos y amplíe la experiencia escolar. Se podrá organizar grupos de niños/as de distintos grados en momentos predefinidos en el horario semanal.
Algunos criterios para realizar esta redistribución estará dada por la conformación de grupos de acuerdo a intereses comunes de los niños, nivel de conocimientos previos, dificultades puntuales de los estudiantes en el conocimiento escolar, contemplar las trayectorias reales con discontinuidades y rupturas (sobreedad, ingresos tardíos, abandonos temporarios, inasistencias reiteradas, repitencias, bajo rendimiento). “Podrán armarse, por ejemplo, grupos más pequeños de alumnos con mayores necesidades de apoyo junto con otros más avanzados para limitar la estigmatización y para que los unos aprendan de los otros”4, entre otras situaciones que lleven al desafío de tratar “lo diverso” adecuadamente, a fin de dar a cada niño lo que realmente necesita, sin descuidar aquello que se considera común a todos.
El coordinador de una escuela de organización incompleta y con Jornada Extendida, deberá asegurar que los alumnos de 7° y los de 6° -independientemente de la matrícula de estos grados-, en algún momento, se agrupen por separado y tengan un tiempo de aprendizaje individualizado de dos horas semanales, con la intención de integrar saberes que les permita a los alumnos fortalecer sus trayectorias en el Nivel Secundario, como también ayudarlos a que puedan ambientarse a las prácticas y rutina de ese Nivel.
Tiempo de la jornada escolar
Un buen uso del tiempo en una escuela de Jornada Extendida debe garantizar, con aprendizajes diversos y sustantivos, los principios de justicia curricular 5
El tiempo de la Jornada será de siete horas diarias de 60 minutos, de las cuales seis horas serán dedicadas a trabajo pedagógico y no más de una hora será destinada a una pedagogía alimentaria y recreos.
Poner en práctica la pedagogía alimentaria significa no sólo servir el almuerzo a los niños sino focalizar ese momento en la enseñanza y construcción de hábitos sociales y culturales de la alimentación y de la nutrición.
La escuela tendrá un tiempo para la planificación, monitoreo y seguimiento de la propuesta. Para ello contará con dos horas reloj en forma quincenal (por ejemplo viernes por medio) sin presencia de alumnos en las últimas horas de la Jornada para poder concretar un trabajo colectivo de articulación que rompa con el aislamiento característico del docente en el formato escolar tradicional.
El equipo directivo será el responsable de planificar y coordinar estas “horas institucionales”, y, bajo la premisa de que estén todos los actores involucrados en los grados con Jornada Extendida, acordará con los protagonistas los días y las horas de encuentro para que se revise los formatos de enseñanza, se construyan propuestas pedagógicas que encaucen o reorganicen las trayectorias escolares reales, garanticen el acceso a los aprendizajes prioritarios y amplíen el horizonte cultural de los alumnos.
Tiempos pedagógicos
El Tiempo Pedagógico redefine acrecentar el uso cotidiano del tiempo escolar para desarrollar, dentro de la dinámica interna del aula, una sucesión de acciones planificadas que profundicen y consoliden saberes relevantes e indispensables, priorizando aquellos que han tenido mayor dificultad en el aprendizaje a partir de las Evaluaciones de 7°.
La propuesta de Jornada Extendida marca un Tiempo Pedagógico de 15 horas semanales, incluyendo horas de trabajo conjunto de planificación y organización de estrategias de enseñanza.
- TIEMPO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR, que abarca:
- Acompañamiento al Estudio
- Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología con utilización de las TIC
- Juegos Matemáticos y Literatura con utilización de las TIC
- Inglés con utilización de las TIC
- TIEMPO PEDAGÓGICO ARTÍSTICO
- Danzas
- Teatro
- Música
- Artes Visuales y Plástica
Propuesta de organización horaria de jornada extendida
Destinatarios
La ampliación de la Jornada constituye una política universal progresiva para todas las escuelas de la provincia. En esta primera etapa los destinatarios serán prioritariamente los alumnos de 6º y 7º año, y en forma paulatina ingresarán otros grados hasta completar el Segundo Ciclo. En casos excepcionales se podrá incorporar el Primer Ciclo previa autorización expresa de la Dirección de Educación Primaria. En estas situaciones la propuesta para los primeros grados del Nivel, deberá sostenerse en los procesos alfabetizadores de las diversas áreas.
Actores, funciones y responsabilidades
- La Dirección General de Escuelas tendrá la responsabilidad de brindar orientaciones, asistencias técnicas y capacitaciones para el desarrollo de la propuesta. preliminar
- El Equipo de Referentes asumirá como tarea asistir y acompañar en forma permanente a las instituciones seleccionadas para la implementación de la Jornada Extendida en la planificación y desarrollo de la propuesta, así como en el monitoreo del mismo.
- El Equipo de Supervisión tendrán a su cargo como parte de sus funciones:
- Asesorar, evaluar y resignificar la propuesta educativa y los modos de organización de los Tiempos Pedagógicos
- Visitar periódicamente los establecimientos, a fin de evaluar la marcha de la propuesta pedagógica de Jornada Extendida y elaborar informes (Actas).
- El Director/Coordinador de la escuela deberá garantizar la articulación institucional de las acciones emprendidas por los docentes vinculados a la Propuesta, por lo tanto tendrá que:
- Analizar las prácticas y propuestas pedagógicas de los docentes,
- Priorizar acciones en términos de lograr la inclusión y la calidad educativa para la totalidad de los estudiantes permitiéndoles continuar el Nivel Secundario.
- Generar espacios para la socialización y comunicación de experiencias de gestión institucional que favorezcan la implementación del Programa.
- Realizar al finalizar el ciclo lectivo una memoria anual para facilitar que la escuela no empiece cada año de cero y los conocimientos y experiencias se acumulen proactivamente. El objetivo de esta narrativa es registrar los aciertos y dificultades vivenciados durante el año, para luego socializar con el colectivo docente algunos aspectos relevantes como: análisis de la dinámica educativa desarrollada, profundizar en la organización y pertinencia de los Tiempos Pedagógicos implementados, reflexionar sobre la experiencia en acción y los resultados, etc.
- Los docentes deberán trabajar con los diversos agrupamientos de alumnos, más las horas semanales establecidas para la articulación institucional.
Materiales
Descarga de Materiales por Área
Lengua. La revista de los talleres
Educación Tecnología. El mundo de los objetos técnicos
Educación Artística. Música Alternativas para las clases de música con chicos y chicas
Formación Ética y Ciudadana Valores, derechos y participación
Matemática ¿Cómo mejorar las estrategias de cálculo con números naturales? El juego como recurso de enseñanza.
Educación Artística. Artes Visuales Las Artes Visuales en la escuela primaria.
?sequence=2" target="_blank" rel="noopener">Educación Física Un patio para jugar y aprender.
Ciencias Sociales. Mirar y exponer en la escuela. Visita a museos y diseño de exposiciones.
" target="_blank" rel="noopener">Acompañamiento al estudio. Nación
" target="_blank" rel="noopener">Cuaderno para docentes – Articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Secundario
Aportes para la escuela primaria. Pensar Malvinas, pensar la Nación
Aportes para la escuela primaria. Diversidad e interculturalidad
Políticas educativas para la escuela primaria – Puntos de partida
Legislación
Normativa Vigente
- " target="_blank" rel="noopener">Circular Nº 5/2013
- Circular Nº 6/2013
- ">Resolución 423/13
- ">Resolución 424/13
- Resoluciones 503/15
- Resoluciones 409/15
Referente provincial de Jornada Extendida
Lic. Beatriz Fernández
Consultas y firmas de marcos de acción: bettyefernandez@gmail.com
Descargar presentación " target="_blank" rel="noopener">Jornada Extendida – Mendoza-Marzo 2016