JIN de Godoy Cruz realizó la articulación con Nivel Primario con una Kermes Literaria

Bajo el lema “Letras en movimiento”, el JIN N° 0-152 desarrolló un proyecto de articulación poniendo en valor la propuesta pedagógica del nivel inicial.

En el marco del programa provincial de Articulación “Vinculando trayectorias”, el JIN N° 0-152, a cargo de Graciela Morales, ubicado en el departamento de Godoy Cruz, llevó a cabo el proyecto de articulación entre la comunidad educativa de las Salas de 4 y 5 años y primer grado de la escuela N° 1-641 Juan de Coria Bohórquez y N° 1-220 Misiones, con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes y garantizar la continuidad de las trayectorias escolares en las y los estudiantes.

Se trata del proyecto Kermes Literaria “Letras en movimiento”, diseñado con un enfoque integrador de la enseñanza y el aprendizaje, que pone en valor la propuesta pedagógica del nivel inicial, basado en la alfabetización y el juego. Alfabetizarse para aprender… y aprender a jugar para aprender a aprender. Dicha kermes está orientada a fortalecer la alfabetización familiar y la articulación con la escuela primaria.

El proyecto se centró en campos de experiencia y ejes vertebradores:

• La comunicación y los lenguajes verbal, gestual y corporal.
  • Construcción de la identidad personal y social. Relaciones e interacciones con el medio.
  • Ambiente natural, social, cultural y tecnológico. Seres vivos.

Cabe destacar que las actividades en la Kermes comenzaron recordando los textos leídos previamente en clase, para identificar personajes principales, su secuencia didáctica y la enseñanza que dejo cada cuento extraído de la biblioteca áulica. Los cuentos seleccionados fueron “Ricitos de oro”, “Los tres cerditos”, “Caperucita roja” y los cuentos de Klofky.

Luego, docentes, estudiantes y sus familias recorrieron el espacio donde se armó la kermes, se dialogó sobre la prevención de accidentes, las reglas de cada juego y los tiempos estipulados en cada uno de ellos, permitiendo el desarrollo de las actividades con mucho entusiasmo.

Graciela Morales expresó que “tenemos, un trabajo articulado siempre con la escuela Misiones; somos una comunidad educativa donde el jardín absorbe los hermanitos de la escuela y comienza este viaje y trayectoria maravillosa de los pequeños y la continuamos en la primaria, siempre tratando de apostar al desarrollo integral de los chicos y sumamos a las familias que hacen un aporte fundamental en post de la educación de sus hijos”, concluyó Morales.

En tanto, Ana Laura Alonso, directora de la escuela Misiones, destacó que “siempre ha habido un trabajo articulado entre la escuela primaria y el jardín y bueno este tipo de actividades suma, hace colaborar a las familias y sobre todo es un trabajo en equipo entre ambos niveles”, finalizó la directora.

Finalmente, los participantes del evento llevaron a cabo una reflexión en conjunto, lo que permitió expresar sus emociones y aprendizajes a partir de las experiencias lúdicas vividas. Posteriormente, las y los alumnos recibieron un obsequio por la participación en la kermes.

Testimonio de los Padres

Marta, mamá de Catalina de sala de 5, destacó que “la verdad que este tipo de actividades es muy linda se integra tanto los niños como  las familias, porque las familias colaboramos haciendo los juegos, que quedan en el jardín, entonces los pueden seguir utilizando; no son juegos aislados sino que están relacionados con el proyecto que tiene el jardín de literatura. Los chicos han estado trabajando distintos cuentos realizando una integración de esos relatos. Hay chicos de salita de 4 y 5 añitos y niños de 1º grado de la escuela Misiones, entonces también ya es un nexo con ese otro tipo de educación, que les hace más fácil el traspaso de los nenes de jardín  de 5 años a primer grado”.

Mariana, mamá de Vera de 1º “A”,  declaró: “es el segundo año que participamos de la Kermes, el año pasado como familia de jardín y este año como familia de primer grado. El proyecto de articulación es muy interesante y enriquecedor tanto para los niños de primero como para los niños de jardín porque les permite entrar a la primaria con un poco más de seguridad conociendo  quienes van a ser sus compañeros al menos en la escuela y con quienes van a compartir durante muchos años. Además de las actividades que también están articuladas entre primaria y nivel inicial”.

Esta valiosa propuesta generó un espacio de aprendizajes significativos que, de manera lúdica, contribuyó con el desarrollo de capacidades en los niños y niñas estimulando el conocimiento, la confianza en sí mismos y los vínculos sociales.