La comunidad educativa del Jardín de Infantes Exclusivo 0-057 eligió su nombre para concretar la identidad de la institución en homenaje al eje rector que forjó los destinos de la ciudad y su comunidad.
Este viernes 19 de abril se llevó a cabo la celebración del acto de imposición de nombre al JIE 0-057, ubicado en el distrito Palmira del departamento de San Martín, bajo la dirección de María Belén Hernández, que en adelante se llamará Palmira… Estación de Sueños. La identificación sienta su base en la historia de Palmira como pueblo, pero principalmente, en el ferrocarril, eje rector que condicionó los destinos de la vida económica y social junto a la mística de su nombre, Palmira, cuyo origen despierta el interés de los vecinos de la localidad, que por los sueños de aquellas personas que con su trabajo entre rieles, durmientes, vagones y carga forjaron un futuro para las próximas generaciones.
El acto contó con la presencia de la directora de Educación Inicial de la DGE, Adriana Rubio; el inspector técnico general, Pablo Sasso; la inspectora técnica regional Este, Rosa Mónica Aznar; inspectora técnica de Nivel Primario de Palmira de la Sección N° 23, Laura Rojo y otras autoridades, personal docente, no docente, celadores, familias y estudiantes. Acompañaron el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Martín, Mauricio Petri; el senador provincial, Sergio Márquez; la diputada provincial, Claudia Salas; coordinadoras de Educación del departamento, Luisa Onofri y Susana Galetto y demás autoridades municipales; la Reina de la Vendimia departamental de San Martín, Candela Díaz; Virreina, Rocío Scerca y del distrito de Palmira, Valentina Ríos.
La comunidad educativa compartió una emotiva celebración donde el acto protocolar comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia de la escuela 1-716 Profesora Irma Gladys Ortega como símbolo de unión vincular entre instituciones y con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de profesores de música, quienes integran el Ensamble Vocal e Instrumental de la Sección N° 5. Posteriormente se dio lectura a la Resolución 2024-801-E-GDEMZA-DGE que avala la imposición del nombre de “Palmira…Estación de Sueños” al Jardín de Infantes Exclusivo N° 0-057 del departamento de San Martín, dependiente de la Dirección de Educación Inicial, a cargo de la profesora Silvia Moreno.
María Belén Hernández, directora del JIE, manifestó que “este es un día muy esperado y especial, lleno de emoción y profundo significado porque nos reunimos para celebrar un nuevo comienzo, para dar nombre a un lugar que será mucho más que un simple espacio físico; un hogar para los sueños, un refugio de aprendizaje y crecimiento, con gran orgullo damos inicio a una nueva era con la imposición del nombre al JIE 0-057 Palmira…Estación de Sueños, donde el nombre elegido es mucho más que un conjunto de palabras, es el reflejo de nuestra visión compartida y sueños entrelazados que nos inspira a seguir adelante con esperanza, optimismo y determinación por un futuro brillante para nuestros niños y niñas. En nombre de toda la comunidad educativa, expreso nuestro profundo agradecimiento”, concluyó la directora.
En tanto, Adriana Rubio manifestó que “en mérito a la historia que da identidad a esta institución, me lleva a desglosar el título Palmira…Estación de Sueños, porque “Palmira” evoca sueños, un lugar lleno de historia, de gente, de personas que pasaron y dejaron huella gracias a la perseverancia en su gestión y superando todo contratiempo; “Estación” es punto de partida, un lugar donde se inician grandes viajes y se abren nuevas posibilidades. Y “Sueños” porque los sueños de ayer son a menudo realidades del mañana. Nunca los sueños son pequeños si las ganas son grandes de que algo se haga realidad”.
“Como educadores tenemos la responsabilidad de guiar, educar, dar las herramientas necesarias para la vida, para que los pequeños puedan alcanzar sus metas y objetivos y no solo cultivar la mente, sino también el corazón. La provincia lleva a cabo el proyecto de alfabetización lo que implica la importante participación de las familias junto al jardincito para que los niños y niñas puedan tener una trayectoria de calidad y éxitos. Gracias a todos los supervisores, al equipo directivo, docentes, comunidad y familias por la labor que hacen con la calidez humana que los caracteriza y el profesionalismo con el cual se desempeñan”, concluyó Rubio.
Por su parte, Mauricio Petri, secretario de gobierno de la municipalidad de San Martín, expresó que “fue un honor participar en este acto que permitió que uno de los jardines más lindos del departamento tenga un nombre acorde a su importancia, institución que acompaña el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños”, concluyó el funcionario.
Cabe destacar el agradecimiento de la comunidad educativa, que recibió de la directora de Nivel Inicial de la DGE el obsequio de una PC por parte de la diputada Claudia Salas y una bandera para el mástil del jardín, entre varios obsequios más de parte de las autoridades.
Momento artístico
El Ensamble Vocal e Instrumental de la Sección N° 5 de San Martín, compuesto por catorce profesores de música bajo la dirección de Cecilia Pastorella, deleitó con un popurrí de canciones infantiles donde sobresalió una adaptación de la letra en alusión al nombre impuesto al Jardín. En el cierre ofreció el tema “Ser feliz” de Nahuel Pennisi. Finalmente, las autoridades y los presentes disfrutaron de un ágape elaborado por el equipo de directivos, docentes y las familias de la institución educativa.
Reseña histórica
El Jardín formaba parte como anexo de la Escuela N° 1-716 Profesora Irma Gladys Ortega, y el crecimiento poblacional hizo que el espacio no fuera suficiente para recibir a tantos infantes, por lo que en el año 2015 se abrieron nuevas salas dando lugar a la creación del Jardín Exclusivo, separándose del mencionado establecimiento. Por Resolución N° 16670/15-DGE el 20 de julio de 2015, se crea el JIE 0-057 “Sin Nombre”. A partir del 2021 comienza a funcionar en un edificio nuevo que pertenece al programa 3.000 jardines construidos con el sistema Steel Framing ubicado en un lote contiguo a la escuela primaria.
Actualmente, el Jardín Exclusivo a cargo de la directora María Belén Hernández, cuenta con un personal conformado por nueve profesores de Nivel inicial, un docente auxiliar de dirección y cuatro celadores; posee nueve salas en total, de las que cinco corresponden a salas de 4 años funcionando en el turno mañana y cuatro a salas de 5 años en el turno tarde.
La institución cumple un papel decisivo en el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, teniendo como finalidad desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje que ayudan a niños y niñas a expresar sentimientos, emociones, deseos e ideas. Cuenta con el Programa Provincial de Abordaje Psicomotriz a cargo de Paola Sepúlveda, programa de desarrollo motor y psicomotricidad que comprende las dos áreas, en este caso la sala de psicomotricidad se encuentra en el edificio del jardín, que no es solo para el jardín 0-057 “Palmira…Estación de Sueños”, sino que es abierta a la sección N° 19 y en el rango etario hasta los ocho años, que toma primero, segundo y tercer grado de las escuelas primarias de la zona. El Programa de Psicomotricidad es una disciplina que colabora mucho con el nivel Inicial en el abordaje de conductas disruptivas y situaciones emocionales desde otra mirada para los pequeños que necesitan ser contemplados y visibles. El personal conforma un gran equipo de trabajo junto al acompañamiento de la supervisora de la Sección N° 19, Marcela Sanucci y la Dirección de Nivel Inicial de la DGE.
Este 2024 encuentra a la institución con nuevas metas, nuevos integrantes y compromisos, los cuales afirman y fortalecen las ganas de seguir adelante, superando obstáculos para lograr el crecimiento de los niños y niñas de Palmira.
Fuente: Prensa DGE