La construcción del Centro Educativo de Valle de Uspallata demandó una inversión de más de 8 millones de pesos y permitirá que la matrícula escolar supere los 350 alumnos en todos sus niveles.
El gobernador Celso Jaque, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, el director General de Escuelas, Carlos López Puelles, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el intendente de Las Heras, Rubén Miranda y gran cantidad de funcionarios provinciales, dejaron inaugurada la Escuela 1-733 “Mauelturata” del Valle de Uspallata.
El nuevo edificio permitirá ampliar a más de 350 la cantidad de alumnos en los niveles inicial, primario y adultos (albergará al CENS Nº3-414 Maestro Valentín Ortiz). La inversión fue de más de $8.000.000.
El establecimiento está ubicado en la Ruta Provincial 13, en el loteo Alto Verde (calles Las Jarillas y Los Cardales), en Uspallata, Las Heras, y comprende un inmueble de 2.500 metros cuadrados
“Estamos felices porque esta escuela es parte de un proyecto educativo y la educación nos va a ayudar a lograr la libertad a través del conocimiento”, aseguró López Puelles en su discurso.
Del mismo modo destacó la importancia de que en el último año haya crecido la cantidad de niños que asisten al colegio: “Estoy convencido de que cada una de las asignaciones universales que reciben las familias están siendo destinadas a la educación de sus hijos”, finalizó el director General de Escuelas.
Por su parte el gobernador agradeció la colaboración de todos los que están haciendo posible que estén inaugurando una escuela por semana. “Esto es un trabajo en conjunto de Nación y Provincia, lo que permite que unamos fuerzas en pos de un futuro mejor para nuestros chicos, por eso invertimos en escuelas”, sentenció Celso Jaque.
Así mismo, destacó la importancia de los docentes, que aún no contando con un establecimiento acorde a las necesidades, continuaron trabajando en educar a cada uno de los chicos que asisten diariamente a los tres niveles educativos.
Continuando con los reconocimientos, el ministro de Educación de la Nación, agradeció a la sociedad mendocina y de Uspallata: “aquí se refleja que hay una sociedad indestructible y que estamos educando para la esperanza y para el futuro de todos los Argentinos”.
Red de agua
Complementariamente se ejecutó una red de agua potable que abastecerá a más de 400 familias de zonas aledañas al Valle de Uspallata.
Ésta fue instalada como un beneficio adicional a la construcción del edificio, dada la necesidad de los habitantes de la zona de ampliar el servicio a los alrededores del edificio.
Más detalles de la obra
Los trabajos incluyeron, para el Nivel Primario, un hall de acceso principal que conecta con el área de gobierno, siete aulas comunes y los laboratorios; galerías cubiertas, secretaría, dirección, regencia, gabinete psicopedagógico, sala de docentes, baño de docentes y office, salón de usos múltiples (SUM) con comedor y cocina, depósito y un grupo sanitario.
Además, se construyeron dos grupos sanitarios divididos por sexo, un baño para discapacitados, centro de recursos y de producción de medios, un laboratorio de ciencias, una sala de informática, un playón deportivo y patios de expansión y formación.
El área para Nivel Inicial cuenta con un hall de acceso principal que distribuye la circulación hacia dos aulas, galerías cubiertas, dirección, vicedirección, una sala y un baño de docentes, office y depósito, así como dos grupos sanitarios para alumnos y un patio de expansión y juegos.
Fuente: Prensa de Gobernación