Más de 3000 docentes participaron de la última Jornada de capacitación para elaborar un Documento Curricular Provincial que abarque a todas las modalidades de este nivel.
Con el objetivo de fortalecer la práctica docente y aplicar las políticas educativas vigentes se desarrollaron en toda la provincia las Jornadas de Construcción Curricular de Nivel Inicial. En esta actividad participaron docentes de toda la provincia de jardines maternales, de infantes, de gestión pública y privada.
Las Jornadas están organizadas por la Dirección de Educación Inicial y la Dirección de Planeamiento de la Calidad Educativa pertenecientes a la DGE.
Cabe destacar que en el mes de junio se realizaron Jornadas Institucionales, con el objetivo de presentar a los docentes el Documento Base Legal para Nivel Inicial, el cual contiene el marco legal, las claves curriculares, como así también, otras temáticas que es necesario tener en cuenta en la Unidad Pedagógica que conforma el Nivel Inicial.
Durante las recientes jornadas, se realizó un trabajo de reflexión y profundización de dichas temáticas a partir de las cuales los docentes realizaron sus aportes.
La directora de Nivel Inicial, Beatriz Zangrandi expresó: “las jornadas apuntan al mejoramiento de la Calidad del Servicio Educativo de Mendoza, desde comienzo de año trabajamos con los docentes de este nivel para elaborar un Documento Curricular Provincial que nos permita tener identidad en cuanto a los ejes que se trabajen en Educación Inicial. Mendoza es una de las provincias pioneras en la construcción de este Documento que abarca desde los niños de 45 días a los 5 años”.
Además agregó: “nuestra estrategia es extender la oferta de atención a la primera infancia para generar condiciones de equidad para el ingreso a la educación básica. Mendoza se destaca por la implementación de la escolaridad temprana en el Nivel Inicial, como estrategia de hacer efectiva la igualdad de oportunidades”.
De este modo afirmó: “durante el 2012 se registró un ingreso de 18.144 niños a salitas de 4 y 25.759 niños a salitas de 5, mientras que en lo que va del 2013 ingresaron 21.154 niños a salas de 4 y 26.332 a salas de 5, por lo cual el incremento fue de 3.010 niños en la matricula de 4 y de 573 en la matricula de 5 años”.
En cuanto a la apertura de salas, es importante mencionar que durante el 2012 se habilitaron 102 salitas de 4 años en toda la provincia y este año se sumaron 116 salas más, por lo tanto Mendoza cuenta en la actualidad con 978 salas en total, llegando al 93% de la cobertura de la población de 4 años.