Innovadora iniciativa escolar digitaliza el patrimonio turístico de la Villa 25 de Mayo en San Rafael

Los alumnos de quinto año de la Escuela N° 4-100 Villa 25 de Mayo están llevando a cabo un proyecto pionero que une historia y tecnología para ofrecer un servicio valioso a la comunidad y a los turistas que visitan esta antigua villa del sur mendocino.

Este ambicioso proyecto, liderado por los docentes Mario Gutiérrez, Daniela Villa, Patricia Videla, Lorena Toledano, Laura Rosas y Silvana Peinado, se enmarca en el Bachillerato en Turismo de la institución.

La iniciativa tiene como objetivo digitalizar la información turística de los patrimonios locales, aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes. Dado que en la Villa 25 de Mayo no existe un sistema específico de información turística, el proyecto propone la implementación de placas con códigos QR en varios puntos clave. Estos códigos permitirán acceder a información detallada sobre el Fuerte San Rafael del Diamante, el Museo Narciso Sosa Morales, la plaza Centenario, la capilla Nuestra Señora del Carmen y el cementerio local a través de un blog creado por la escuela.

Este proyecto no solo busca brindar un recurso innovador para los turistas, sino también desarrollar habilidades de investigación y tecnología entre los estudiantes. Los jóvenes son los encargados de investigar, diseñar y ejecutar el proyecto, mientras que los docentes supervisan y orientan el proceso, asegurando una conexión efectiva entre el conocimiento académico y las necesidades de la comunidad local.

Con esta propuesta, la Escuela N° 4-100 Villa 25 de Mayo no solo enriquece la oferta turística de la región, sino que también refuerza su papel como un centro educativo comprometido con la integración de la tecnología y la preservación del patrimonio cultural.

Fuente: Escuela N° 4-100 Villa 25 de Mayo