Innovación Educativa: sala de escape en la escuela Prof. Francisco Tolosa

Alumnos de secundaria de la Escuela 9006 “Prof. Francisco Tolosa” participaron en una innovadora sala de escape educativa, fusionando juego y aprendizaje en una experiencia lúdica y colaborativa.

Los alumnos de 2º 4º y 5º 3º se sumergieron en una novedosa metodología de enseñanza a través de una sala de escape educativa. Realizada en la sala de audio de la institución, esta actividad combinó diversión y aprendizaje, permitiendo a los estudiantes alcanzar los objetivos académicos en un entorno colaborativo. Los profesores Cristián Maravilla (5º 3º – Geósfera) y Anabel Mercado (2º 4º – Educación sexual) dictaron los contenidos, mientras que la bibliotecaria Carolina Cañadas diseñó las salas de escape.

Las salas de escape, “El juego de Zeus” para los alumnos de 5º 3º y “La novia de Frankenstein” para los de 2º 4º, plantearon misiones narrativas en las que los estudiantes debían descubrir pistas, resolver acertijos y enfrentar desafíos para completar la misión en un tiempo límite de una hora. La diversión y el trabajo en equipo fueron claves para avanzar en el juego.

El uso de recursos tanto analógicos como digitales facilitó la comunicación y la colaboración entre los alumnos. Herramientas como códigos QR, audios y candados digitales, accesibles a través de teléfonos celulares, fueron integradas para proporcionar pistas y desbloquear nuevos desafíos. Este enfoque permitió a los estudiantes utilizar sus habilidades intelectuales y creativas en un contexto de trabajo en equipo, fomentando la motivación y el disfrute del aprendizaje.

Además, la sala de escape promovió importantes competencias sociales y académicas. Los estudiantes desarrollaron habilidades de liderazgo, toma de decisiones, escucha activa y respeto por las opiniones de los demás. También practicaron la gestión eficaz del tiempo, ya que todos los grupos lograron completar la misión antes del límite de una hora.

Al finalizar la actividad, se realizó una encuesta de satisfacción individual, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre su experiencia. En resumen, la implementación de esta técnica de gamificación no solo benefició el rendimiento académico de los alumnos, sino que también creó un entorno creativo y estimulante que potenció sus habilidades sociales y de razonamiento.

Fuente: Escuela 9006 “Prof. Francisco Tolosa”