Inicial presentó el programa “Pensando y Planificando un Jardín Diferente”

La dirección del nivel realizó un encuentro en San Martín con el objetivo de promover estrategias para acompañar  prácticas pedagógicas desde la gestión directiva, con herramientas específicas de la modalidad.

Desde la Dirección de Nivel Inicial se llevó a cabo, el miércoles 10 de mayo en el Centro de Congreso y Exposiciones “Francisco” del departamento de San Martín, el encuentro denominado Pensando y Planificando un Jardín Diferente. En esta oportunidad, se convocó a más de 150 directores de los jardines exclusivos, nucleados y anexos a primarias y a las asesoras/es pedagógicas/os de toda la Regional Este.

El encuentro contó con la presencia de las autoridades de Educación Inicial, Adriana Rubio y Marcelo García, las profesoras Marisa Sánchez y Claudia Gantus, del equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial, la inspectora regional del Este, Rosa Aznar y las supervisoras de las secciones 4, 8,12 y 19 de Nivel Inicial y las secciones 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 40, 44 y 46 de Nivel Primario.

Los objetivos que se plantearon durante la jornada fueron promover estrategias para gestionar y liderar mejoras educativas en los espacios de trabajo, fortalecer los procesos de acompañamiento, programación, práctica pedagógica y liderazgo desde la gestión directiva con herramientas específicas del nivel.

En la oportunidad, el subdirector de Nivel Inicial Marcelo García declaró: “a través de este programa retomamos algunos conceptos de enfoques innovadores que han renovado la educación infantil en el mundo, como por ejemplo la libre corriente de actividad, que permite pensar en los desafíos cotidianos desde experiencias, posibilita el fluir de una actividad a otra en un marco de libertad, permitiendo iniciativas y elecciones en entornos favorecedores con adultos resonantes”.

Además afirmó que “no hay aprendizaje sino hay compromiso activo con toda la corporeidad para movilizar los sentidos y la atención plena, presencia amorosa adulta y desafíos integrales variados”, concluyó García.

Por su lado, la directora de Educación Inicial Adriana Rubio expresó: “esto nos ha dado pie para que cada docente y cada directivo pueda mirar la planificación del nivel con otros ojos, sobre todo fortaleciendo los jardines de infantes anexos, donde no tenemos directores de nivel inicial. Pero hoy hemos visto con mucha satisfacción la apertura, el compromiso, la alegría con la que los directores de los Jardines de infantes anexos se han incorporado e integrado a los directores de los jardines de infantes exclusivos y nucleados, formando un equipo de nivel inicial. Por eso creemos que este trabajo tiene que continuar en equipo en pos de la trayectoria de calidad de nuestros pequeños”, finalizó la funcionaria.

En tanto las profesoras Claudia Gantús y Marisa Sánchez, parte del equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial, orientaron las propuestas del encuentro en el este provincial, pasando primero por el corazón para llegar mejor a la razón. También dieron insumos valiosos pensados para ayudar a planificar de forma más efectiva en los jardines, cerrando la jornada expresando la importancia de ser personas vitamina en los espacios en donde deben liderar.

Cabe destacar que el objetivo de la Dirección y su equipo de gestión es reforzar y trabajar con compromiso y responsabilidad en generar espacios de encuentros, debates e intercambios entre los diferentes actores institucionales de nivel inicial en territorio, teniendo como prioridad el garantizar una educación de calidad y condiciones efectivas para todos los niños y niñas de los jardines de infantes de la provincia.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas