Inicial desarrolló el Encuentro-Taller “El hacer y Ser un Jardín diferente” en el sur provincial

Con el objetivo de experienciar la implicancia del rol de liderazgo desde el hacer proyectando un jardín diferente. Nivel inicial realizó encuentros de trabajo en San Rafael y General Alvear.

La dirección de Educación Inicial y su equipo técnico llevaron a cabo el Encuentro-Taller “El hacer y El Ser en un Jardín Diferente” con supervisores y directoras/es de JIA (Jardines de Infantes Anexos), JIN (Jardines de Infantes Nucleados) y JIE (Jardines de Infantes Exclusivos), de gestión estatal y privada, en la escuela Nº 1-724 San Rafael Arcángel, del departamento de San Rafael, y en el Jardín 0-158 Rosarito de Luz, de General Alvear.

Los encuentros contaron con la presencia de la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio y el subdirector, Marcelo García; las profesoras Marisa Sánchez y Claudia Gantus, del equipo técnico de la DEI; la inspectora técnica regional, María Silvia Ureta; la supervisora de gestión privada, Susana Alonso. El primer encuentro tuvo lugar el pasado martes 19 de marzo en San Rafael, en el que participaron las supervisoras de Nivel Inicial de la sección 18, Mariana Salvo, sección 6, Sandra Sarmiento y sección 7, Marita Martínez. Mientras que el segundo se llevó a cabo el pasado miércoles 20 de marzo, en General Alvear, con la participación de la supervisora de la sección 14, Natalia Álvarez. Cabe destacar que en este encuentro se hicieron presentes las supervisoras del Consejo de Educación Primaria, de la sección 35, Etel Miralles y sección 49, Fabiana Moreno. Ambos encuentros convocaron a directivos de los jardines anexos a Educación Primaria, jardines exclusivos, y jardines nucleados de gestión estatal y privada de cada departamento.

Los objetivos planteados en el encuentro fueron recuperar el proceso de evaluación inicial como parte fundamental para planificar este 2024, experienciar la implicancia del rol de liderazgo desde el hacer proyectando un jardín diferente, visualizar avances en la utilización de la rúbrica como herramienta para monitorear la progresión del desarrollo integral de capacidades fundamentales y tomar conciencia de la importancia de documentar, como práctica pedagógica, que resulta clave para proyectar propuestas ajustadas que posibiliten potenciar avances en niñas/os de 3 a 5 años.

En esta oportunidad, las autoridades de la dirección de Nivel Inicial agradecieron la participación, el compromiso y el trabajo colaborativo, compartido y reflexivo, respecto al importante rol de liderazgo de directivos en esta etapa del año desde el hacer, proyectando un jardín diferente, que posibilite la libertad, el fluir y el ser desde el hacer; claves para propiciar un aprendizaje profundo y el desarrollo de la autonomía a partir de los aportes de ajuste a la rúbrica de evaluación para acompañar desde la etapa diagnóstica hasta fin del ciclo lectivo.

Las profesoras Claudia Gantus y Marisa Sánchez, miembros del equipo técnico de la dirección de Educación Inicial, orientaron la propuesta del encuentro a partir de diversas dinámicas, lo que constituyó una valiosa oportunidad para compartir importantes recursos pensados para acompañar de manera más efectiva y dinámica a los niños y niñas que asisten a los jardines de la provincia tanto de gestión estatal como privada.

Testimonios de Supervisoras 

Al respecto, Sandra Sarmiento, supervisora de la sección 6 de San Rafael, expresó “el encuentro taller realizado permitió experimentar, modelizar con diferentes estrategias el ser y hacer un jardín de infantes diferente”. Por otro lado, Mariana Salvo de la sección 18, sostuvo que la actividad “permitió identificar fortalezas de los equipos directivos y ponerlas en valor, lo cual impacta en el bienestar y la seguridad en el accionar; es importante sentirse acompañado para poder acompañar”. En tanto, Marita Martínez, de la sección 7 sostuvo que “ser partícipes en los talleres brindados por el equipo de DEI en este período de inicio permite fortalecer vínculos entre los diferentes actores del proceso educativo vivenciando reflexiones que inciden directamente en las propuestas pedagógicas que se ofrecen a todos nuestros pequeños”.

Finalmente, Susana Molina, supervisora de la sección 1 de Nivel Inicial de la dirección de Educación Privada expresó “agradezco y valoro positivamente la instancia de capacitación para directivos; el taller fue una jornada rica en aprendizajes, en la cual los integrantes de los consejos directivos de Nivel Inicial del sur provincial pudieron apropiarse de una variedad de estrategias, reflexionar e incorporar en su ‘caja de herramientas’ para enriquecer su liderazgo al gestionar todos los aspectos que implica el proyecto educativo de las instituciones a su cargo”. 

“Además, cabe destacar la solidez de conocimientos, profesionalidad, predisposición y calidad humana que brindan los profesionales a cargo del equipo técnico de DEI en todos y cada uno de los encuentros que planifican y ponen en marcha”, concluyó la funcionaria.

Testimonio de Directivos 

En representación de la escuela Nº 1-244 Joaquín V González, Hugo Martínez expresó que la actividad resultó “muy interesante, porque nos anima a romper con ciertas estructuras y a repensar nuestras prácticas cotidianas, no solamente en lo laboral sino en lo que corresponde a la vida.”.

Sonia De Ugalde, directora del JIE Nº 0-027 El Principito, manifestó: “mirar el mundo desde el jardín de infantes es tener la fortuna de saber que la esencia se encuentra en cultivar la sensibilidad para generar un liderazgo democrático, ético y propositivo, que pueda ver, mirar y observar lo que sucede en cada una de las salitas con el maestro, los pequeños y  sus familias. 

Eliana Fahur, del JIN Nº 0-158 Rosarito de Luz, destacó “el valor e importancia que tiene trabajar sobre el rol directivo y las herramientas necesarias para ser un buen líder y poder acompañar a las docentes en la mejora de la calidad educativa, en todo lo que es flexibilidad, innovación, pasión y que se vea reflejado en los niños que es lo más importante”. 

En este sentido, desde la dirección y su equipo de gestión llevan adelante la tarea de reforzar y trabajar con compromiso y responsabilidad, generar espacios de encuentros, debates e intercambios entre los diferentes actores institucionales de nivel inicial en territorio, teniendo como prioridad garantizar una educación de calidad y condiciones efectivas para los niños y niñas de los jardines de infantes de la provincia de Mendoza.

Fuente: Prensa DGE

Fuente: Prensa DGE

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