Con una apretada agenda de obras la Coordinación regional aprovecha el receso escolar para realizar reformas, arreglos y mejoras en los establecimientos educativos. Se trata de la reparación y reemplazo de cubierta de techos, rehabilitación y renovación de sanitarios, colocación de cielorrasos, arreglos en cocinas e instalaciones eléctricas, entre otros.
A ritmo sostenido trabaja el personal de Infraestructura Social básica y las empresas que se encargarán este verano de realizar las mejoras en las escuelas de la zona Este a fin de iniciar el ciclo lectivo con la mayoría de los establecimientos terminados. El plan de refuncionalización, que se ha implementado durante enero y febrero, abarca establecimientos de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz, así lo aseguró Rosa Ana Llensa, coordinadora del área en la región.
“Son $140 millones los que se han destinado para el arreglo de las escuelas en la zona Este, en este marco están incluidas los nuevos establecimientos”, dijo la coordinadora. “Para citar algunas hemos comenzado las obras de construcción de los baños en la escuela 4-089 José Manuel Estrada de San Martín, superamos la etapa de demolición y hoy estamos instalando cañerías de agua y cloacas en los 3 niveles – planta baja, primero y segundo piso- sanitarios que estuvieron clausurados durante 14 años y a los que se le hará recambio de artefactos y revoque de pisos y muros. La inversión es de $5 millones”.
En este contexto la funcionaria también mencionó la reparación de las escuelas Rosa García de Blanco, Pedro Serpes y Santiago Apóstol de Junín, a las que le cambiarán instalación eléctrica, sanitarios y cocinas. Asimismo indicó el trabajo que se está realizando en la escuela Francisco Tolossa de Rivadavia en donde se invertirán $10 millones más para hacer refuerzos estructurales, arreglo de sanitarios y cubierta de techos. En este mismo departamento también están previstos trabajos en las escuelas Bernardino Rivadavia, Angélica Comeglio, Maestro Acevedo, Luis Piaggio, Clotilde del Valle de Úbeda y Enrique Titarelli, con una importante inversión económica.
En tanto en San Martín, se prevé una inversión cercana a los $4 millones para la reparación de cubierta de techos, recambio de sanitarios y sistema eléctrico en la escuela Martín Miguel de Güemes de Palmira. Otros $6 millones para la escuela Técnica 4-120 José de San Martín, para similares arreglos como así también para el edificio 9-001 del Normal General José de San Martín. A ello se agrega la escuela Ítalo Acerbis con rehabilitación de sanitarios, reparación y reeemplazo de techos, instalación eléctrica, pintura y sistema de seguridad, este último por numerosos actos de vandalismo y robos.
No obstante Llensa señaló que a través de licitaciones, bajo la modalidad de coeficiente de impacto, se han destinado más de $24 millones del Gobierno de la Provincia, para repararán las escuelas República de Italia, Marcos Sastre, José María Bernal, Santiago Felipe Llaver, Moisés Julio Chade, España, José Carletto, Reservistas Navales, Florentino Ameghino, República de Colombia y Jonas Salk del departamento de San Martín. Los fondos también incluyen escuelas de Santa Rosa y La Paz, donde también se trabaja en el acondicionamiento de los edificios.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza