Se trata de edificios de Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, que presentaban filtraciones y problemas eléctricos. Estos primeros trabajos terminados forman parte de un paquete de 65 obras de arreglos de cubiertas en toda la provincia, con una inversión total de $193 millones.
La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica terminó de ejecutar reparaciones de techos en cinco escuelas de la provincia, edificios que padecían de filtraciones y desperfectos eléctricos, entre otros inconvenientes, ocasionados por lluvias.
En esta oportunidad, fueron intervenidas las escuelas 1-012 Cte. Saturnino Torres y 1-085 David Gascogne, ambas de Luján de Cuyo; la 1-356 Dr. Victoriano Montes y la 2-014 Dr. Amadeo Cicchitti, la dos de Godoy Cruz, y la 1-322 Juan Eugenio Serú, de Maipú, con una inversión oficial que supera los $5 millones.
Estos primeros trabajos forman parte de un paquete de 65 establecimientos que también necesitan arreglo urgente de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias que se precipitaron a principios de este año. Con estas reparaciones se van a beneficiar más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.
En tanto, está en plena ejecución el arreglo de los techos y desagües pluviales de la Escuela 1-152 Orfelina Acosta, de Guaymallén, mientras que en los próximos días se iniciarán los trabajos en las escuelas 1-629 Carlos Pellegrini (Godoy Cruz), 1-385 Guillermo Cano y 1-520 María Basaure de Martínez, las dos de Guaymallén, y 1-272 Domingo Bombal, de Capital.
Infraestructura hará una inversión total de $193 millones, que serán financiados con fondos compartidos entre la Provincia y la Nación.
Las obras fueron licitadas durante el primer semestre del año y la gran mayoría se encuentra a punto de comenzar y muy pocas en etapa de adjudicación, muy próximas a ser iniciadas.
A raíz del granizo y la gran cantidad de agua precipitada, los edificios escolares sufrieron serias filtraciones y problemas eléctricos en sus cubiertas de techo, razón por la que necesitan una intervención urgente.
“Luego de haber hecho las correspondientes licitaciones, por estos días hemos terminado ya cinco de las 65 obras que tenemos en carpeta para ser ejecutadas. Se trata de trabajos muy necesarios porque muchos de estos edificios presentan un importante deterioro en sus techos”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.
Otras de las escuelas que serán intervenidas entre diciembre de 2017 y durante el verano de 2018 son la Escuela 4-036 Raúl Scalabrini Ortíz, de Godoy Cruz, y la 4-042 Marcelino Blanco, de La Paz. Además, en Maipú, se arreglarán los techos de las escuelas 1-041 José Albino Gutiérrez, 1-003 Justo José de Urquiza y 1-330 Pascual Toso.
De Guaymallén, se repararásn las escuelas 1-014 Dr. Alejandro Mathus, 1-021 Dalmacio Vélez Sarsfield, 1-471 Tito Laciar, 1-482 Tomás Alva Edison, 1-533 Próceres de la Independencia y el jardín de infantes 0-103 Huayra Muyú.
Al este listado de arreglos se suman las escuelas 1-098 Carmen Ponce de Videla (Capital), 2-007 Dr. Emilio Coni (Godoy Cruz), 1-542 Pedro Molina Henríquez (Guaymallén), 1-556 Miguel Ramponi (Guaymallén), el albergue 8-404 San Miguel (Lavalle) y 1-615 Provincias de Cuyo, de Luján de Cuyo.
En tanto, las escuelas 1-559 Manuel Corominola (Las Heras), 1-132 Félix Salvatierra (Lavalle) y 1-051 María Cremaschi de Cavagnaro, de Maipú, serán otros de los establecimientos que se intervendrán en los próximos meses.
En Guaymallén, Capital y Godoy Cruz, los más afectados
La gran cantidad de lluvia caída en la provincia en los meses iniciales del año afectó más los inmuebles educativos que pertenecen a Capital, Guaymallén y Godoy Cruz. Sólo para estas obras está prevista una inversión que supera los $50 millones. Roturas de membranas de techos, filtraciones, problemas eléctricos y hasta cloacales han sido el común denominador en estos edificios educativos perjudicados por el agua.
Las cuadrillas de Infraestructura Social Básica hicieron reparaciones menores en estos establecimientos, pero los daños en los techos requieren de una intervención de mayor magnitud.
Fuente: Prensa Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía