Infraestructura Básica ya adjudicó 32 coeficientes para reparar escuelas

obras_escuelas10Se trata de un conjunto de obras pequeñas que se realizan en distintos establecimientos educativos. Las licitaciones corresponden a 19 coeficientes zonales y 13 individuales, y forman parte de un paquete global de 44. Servirán para refaccionar 700 establecimientos de toda la provincia. En cada licitación se invertirá un promedio de $2 millones. Los trabajos comenzarán en los próximos días.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica ya adjudicó 32 licitaciones públicas de coeficientes de impacto, con el objetivo de reparar, desde el verano, casi 700 escuelas de toda la provincia.

Son 19 coeficientes zonales (abarcan un promedio de diez obras) y otros 13 individuales (con trabajos en establecimientos educativos específicos), que a su vez integran un paquete total de 44, con una inversión global de $62 millones.

De esta manera, la mayoría de las obras comenzará en los próximos días, y el objetivo de Infraestructura Social Básica es que estén concluidas antes del inicio del ciclo lectivo 2017.

El plan de trabajo completo incluye la ejecución de 28 coeficientes zonales y otros 16 individuales, con obras de mayor magnitud. Las licitaciones que aún no fueron adjudicadas (doce) se terminarán de concretar sus procesos administrativos en breve.

Los trabajos que ya fueron adjudicados se realizarán en escuelas de las cinco regionales de la provincia: Centro, Norte, Este, Sur y Valle de Uco, con una inversión promedio de $2 millones.

Infraestructura Social Básica tiene previsto intervenir, desde el mismo verano, las casi 700 escuelas que presentan hoy problemas edilicios y serán resueltos, en su mayoría, antes del inicio del ciclo lectivo 2017.

Al respecto, el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino, indicó que “hemos logrado encontrar empresas en todas las licitaciones que ya se adjudicaron, algo que no es sencillo en esta época del año.  Ahora, nuestro objetivo es comenzar los trabajos en los próximos días, para llegar sin problemas al inicio de clases”.

Entre las 16 licitaciones de obras individuales en escuelas con trabajos de mayor envergadura (según los diagnósticos realizados por personal de la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones) aparecen los arreglos en las escuelas Francisco Tolosa, de Rivadavia; la Juan José Paso, de Luján de Cuyo; la Fuerza Aérea, de Las Heras; la Josefa Corres (San Rafael) y la Patria (San Martín), entre otras.

Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y reemplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros, son algunas de las tareas que se harán en los edificios escolares de cara al inicio del ciclo lectivo de 2017.

Una inversión de $190 millones

Más allá de las escuelas que se intervendrán durante el verano, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto invertir, en todo 2017, casi $190 millones para reparar, ampliar y construir escuelas en la provincia.

Por otra parte, Infraestructura Social Básica continúa con la ejecución de 10 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, obras muy necesarias y demandadas por sus respectivas comunidades. En este rubro, la inversión oficial alcanza casi los $90 millones.

Y está previsto que para este 2017 se realicen al menos ocho grandes obras, entre construcciones nuevas y ampliaciones de edificios, con una inversión que superará los $60 millones.

Fuente: Gobierno de Mendoza


Más noticias educativas