La experiencia, a cargo del profesor asistente de la Escuela de Educación de la Universidad de Nueva York, Alejandro Ganimian, busca fortalecer habilidades en los más chicos.
La Dirección General de Escuelas sigue ofreciendo herramientas a los docentes de la provincia. En esta oportunidad, se trata de la capacitación Juegos del Cerebro, que lleva a cargo el profesor Alejandro Ganimian, quien se desempeña como profesor asistente de Psicología y Economía Aplicada de la Escuela de Educación de la Universidad de Nueva York. Dicha actividad, que está enfocada en el desarrollo de tres habilidades fundamentales como son la memoria, la concentración y el autocontrol. La presentación se desarrolló este jueves en el Polo TIC – Infinito x Descubrir, ubicado en el departamento de Godoy Cruz.
La jornada de trabajo contó con la presencia de la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, la directora de Educación Inicial, Adriana Rubio, como así también directoras y docentes de jardines de Mendoza.
Respecto a la experiencia, la funcionaria manifestó que “este espacio de formación docente se encuentra enmarcado en la investigación de funciones ejecutivas para sala de 5. Es uno de los tres proyectos con los que estamos trabajando en el nivel Inicial entendiendo que el desarrollo cognitivo es un soporte muy fuerte y muy importante en la alfabetización en edades tempranas”.
Por su lado, Ganimian declaró que “el programa consta de una serie de tres juegos para trabajar funciones ejecutivas, que son tres habilidades muy concretas: la memoria, la concentración y el autocontrol. La ciencia nos dice que cuando los niños desarrollan este tipo de habilidades muy tempranamente pueden desempeñarse mejor en la escuela, en la vida, y de hecho les va mejor en la adultez”.
Cabe destacar que Juegos del Cerebro fue originalmente desarrollado en la Universidad de Harvard por la profesora Stephanie Jones y fue piloteado dentro de los Estados Unidos y Brasil. Mendoza es la primera jurisdicción de la Argentina que evaluará este programa.
Uno de los últimos estudios realizados por el programa en 2017 arrojó que cuando los niños de 5 años juegan este tipo de juegos tienen mayor habilidad para controlar sus comportamientos, controlar sus impulsos, son más prosociales y también se desempeñan mejor académicamente.
La investigación complementa lo que se está trabajando a través de los proyectos PINI (Piloto Integral de Nivel Inicial) y 100 Salas, que tienen un objetivo afín y, en este caso en particular, con la intención de mirar estas trayectorias de alfabetización desde la sala de 5 en ampliación hacia el nivel primario.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza