Más de 1.500 docentes se congregaron para reflexionar sobre el futuro de la educación argentina.
Con gran éxito, y a lo largo de una doble jornada, este viernes y sábado se realizó el XV Congreso Nacional de Educación “Utopías educativas: teoría y práctica de sujetos como parte de la aldea global”, que contó con disertantes de renombre internacional, y la participación de más de 1.500 docentes de todo el país que reflexionaron sobre el futuro de la educación.
El encuentro, que tuvo lugar en el Polideportivo de la Ciudad de General Alvear, contó con las presencias del intendente de ese departamento, Walter Marcolini; la directora de Educación, Norma Ruiz; el subsecretario de Educación de la Dirección General de Escuelas, Gustavo Capone; el delegado de la Regional Sur de DGE, José Morán; la inspectora Técnica, Amelia Díaz; el director de Educación Primaria, Sergio Márquez, y destacados especialistas disertantes, entre otros.
“El balance es totalmente positivo y significa una gran alegría porque logramos todos los objetivos que nos habíamos planteado. Esto nos enorgullece porque nos brinda un ámbito propicio para analizar y reflexionar sobre las prácticas áulicas; desde ese lugar estamos muy satisfechos como equipo y entendiendo que nuestro intendente nos propuso continuar con esta política de Estado y sobre todo el hecho de haber obtenido la denominación nacional que propició la participación docente”, explicó Ruiz, quien recordó también que se brindó la liberación de funciones, además de puntaje, para los docentes asistentes al Congreso.
Por su parte, Capone dijo que “es un orgullo contar con esta calidad de disertantes, no sé cuántos congresos en el país cuentan con esta convocatoria, estos disertantes y sobre todo las temáticas, que nos hacen reflexionar”.
En ese sentido, el titular de la subsecretaría de Educación de DGE destacó el hecho de que la liberación de funciones haya sido total para todos los niveles, ya que “este congreso amerita que sea global para que cualquier docente de la provincia de Mendoza pueda hacerse presente, por eso desde el Gobierno de la Provincia lo garantizamos”.
Morán, por otro lado, expresó que “tener este número de docentes en este congreso es muy positivo, por eso agradecemos al área de Educación y sobre todo al Intendente que cree que la educación es el medio para engrandecer al departamento, y es la apuesta que se hace en General Alvear. Además contamos con la participación de un grande como Miguel Santos Guerra, quien dejó plasmado en este encuentro la grandeza de su persona, y su mensaje impactó en cada uno de los participantes”.
El Congreso abrió con la disertación de la licenciada Liliana González, quien habló de una “Pedagogía con Alegría”, y manifestó que “es la primera vez que visitamos Alvear, y me pone muy feliz la cantidad de docentes presentes. Por mi parte, vengo a proponer un aula con alegría para motivar a los chicos, esto tiene mucho que ver con la postura del docente en el aula, una actitud que tiene que ver con la pasión, porque si se va a dar clases sin alegría no se va a lograr una enseñanza acorde”.
Durante la tarde del viernes, Augusto Perez Lindo expuso sobre “Competencias docentes para el presente y el futuro”, y destacó la motivación de los asistentes al participar de un evento donde se discute el futuro de la educación: “Este municipio alienta la idea de crear una Universidad Pública, tiene proyectos en biotecnología, entonces eso justifica la participación aquí. Los docentes deben buscar estrategias para conversar y para actuar, se recurre mucho a internet pero les gusta también buscar otras actividades”, resaltó.
Sergio Merino, docente disertante, felicitó a la organización de este Congreso y quedó muy conforme con la participación de la gente: “los Congresos son momentos que los docentes nos tomamos para aunar criterios y llegar al aula con nuevas herramientas, a la Provincia le hace muy bien este Congreso y ahora a todo el País”, subrayó.
Uno de los expositores destacados de esta XV edición fue el licenciado Miguel Ángel Santos Guerra, doctor en Ciencias de la Educación y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, cuyas disertaciones estuvieron apuntadas a “Los docentes para Siglo XXI” y “La Evaluación como Aprendizaje”.
Santos Guerra, expresó “estoy muy emocionado de compartir con este importante auditorio algunas ideas, sentimientos y propuestas sobre esta temática tan importante que es la educación. Hay que entender a la educación no como una simple acumulación de conocimientos sino como el desarrollo de la capacidad de pensar y convivir”, y felicitó al Municipio por hacer de este Congreso una cuestión de Estado.
“Esta es una política de Estado que tiene que seguir creciendo ya que es una herramienta transformadora a la cual nosotros hemos apostado fuertemente durante esta gestión. El mayor desafío que tiene la escuela es reinventarse o readecuarse para ser un entorno más humano donde brinde a los niños más habilidades sociales y emocionales”, agregó Marcolini.
“Soy un gran defensor de la escuela pública y la universidad pública, los países que se desarrollan han garantizado la educación pública, y esto no significa estar en contra de la educación de gestión privada, pero el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la accesibilidad a la educación”, concluyó más que satisfecho el jefe comunal de General Alvear.
Fuente: Prensa DGE