Así lo expresó el ministro ante supervisores y equipos directivos durante la jornada de presentación de la propuesta formativa de alfabetización para primero y segundo grado que implementará la DGE.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar participó este miércoles de la presentación denominada Propuesta formativa en alfabetización para primero y segundo grado de nivel Primario que se desarrolló en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Acompañaron al ministro la directora de Educación de Nivel Primario, Laura Tello, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, la coordinadora provincial del Programa provincial de Alfabetización Noelia Marquesini, además de supervisores y directivos.
La propuesta educativa tiene como objetivo asegurar la formación inicial y continua para docentes de primero y segundo grado, con una propuesta formativa integral enmarcada en la Ley de Alfabetización, sancionada en 2022 y que da continuidad al enfoque establecido desde el año 2017 a través del Programa Queremos Aprender. Este plan pedagógico forma parte de un conjunto de políticas y acciones articuladas en base a datos relevados con operativos de evaluación y evidencia científica, que son tomados como modelo en otras jurisdicciones y a nivel nacional.
Tadeo García Zalazar destacó la participación de supervisores, docentes y directivos de distintas escuelas primarias de la provincia que sostienen las estrategias que viene implementando Mendoza en materia de alfabetización. “Como saben, Mendoza comenzó un programa de alfabetización durante el año 2017 y en 2022 se obtuvo una ley. Esto marcó un programa con determinadas capacitaciones, una serie de contenidos que tenemos que tratar de mejorar todos los años y una evaluación que, en el caso de Mendoza, es el Censo de Fluidez Lectora. Esto nos permite tener estrategias bien individualizadas por cada escuela y cada estudiante en función de los resultados”, dijo García Zalazar.
“Mendoza va obteniendo mejores resultados, hemos aumentado en un 20% los estudiantes de nivel avanzado, disminuyendo los niveles de criticidad y eso es gracias a este plan, más la inversión educativa. Mejoramos la infraestructura de las escuelas, entregamos libros a cada estudiante de sala de cinco y primer grado y queremos seguir ampliando esta estrategia para llegar al 100% de los estudiantes. Son acciones que van sumando en la mejora continua y tener un buen sistema de alfabetización temprana es la base para después poder tener mejores rendimientos en otras áreas, como matemática donde tenemos que trabajar fuerte para mejorar. Son muy importantes estos encuentros para verificar la evidencia y mejorar las estrategias de alfabetización”, concluyó el ministro.
La directora de Educación Primaria, Laura Tello, dijo que fueron invitados todos los supervisores y equipos directivos para compartir, reflexionar y analizar datos sobre alfabetización. “Nosotros como gestión seguimos con el firme propósito de sostener, profundizar y potenciar la formación docente de primero y segundo grado para acompañar las trayectorias escolares de sus estudiantes”, señaló Tello.
Noelia Marquesini, coordinadora provincial de Alfabetización de nivel Primario, expresó que la propuesta presentada tiene dos líneas de acción, una es la formación de formadores donde se han convocado a referentes de alfabetización y la segunda línea será la formación docente para maestros de primero y segundo grado que tiene por objetivo principal acompañar la implementación del Plan Estratégico de Alfabetización asegurando la formación inicial y continua de los docentes. “También vamos a fortalecer el aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes que cursan la unidad pedagógica. La formación consta de seis módulos donde se irá trabajando con diferentes especialistas en diferentes temas y finalizará con la presentación de proyectos sobre buenas prácticas. Los encuentros serán encabezados por especialistas a nivel nacional y por referentes provinciales en encuentros presenciales y asincrónicos para las escuelas albergues. También trabajaremos con acompañamiento situado en el territorio para aquellas escuelas que presenten mayores niveles críticos. Como equipo nos proponemos generar un espacio para la reflexión profunda para mejorar las prácticas de enseñanza y los trayectos escolares”, completó.
Propuesta formativa de alfabetización para primero y segundo grado
Esta acción educativa implementada por la DGE, tiene como objetivo asegurar la formación inicial y continua para docentes de primero y segundo grado con una propuesta formativa integral enmarcada en la Ley de Alfabetización, sancionada en 2022 y que da continuidad al enfoque establecido desde 2017 a través del Programa Queremos Aprender.
Con el propósito de que todos los estudiantes de Mendoza aprendan a leer y escribir durante la unidad pedagógica, la capacitación docente fortalecerá el aprendizaje de la lectura y escritura, generando espacios destinados a la práctica reflexiva para fortalecer las trayectorias educativas y la planificación de prácticas de alfabetización sobre la base de evidencias científicas.
Los temas que se abordarán durante los encuentros son: de la lengua oral a la lengua escrita, lectura y escritura, fluidez lectora como puente para la comprensión y aprender a comprender lo que se lee.
Cabe destacar la participación de Ana María Borzone, Sylvia Defior, Vanesa De Mier y Valeria Abusamra que estarán a cargo de la propuesta formativa que se desarrollará en tres cohortes entre 2024 y 2026.
Fuente: Prensa DGE