El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE y Paula Savio, maestra de la Escuela Antonio Giunta, de Guaymallén, mantuvieron una reunión con motivo de la mención especial que la educadora recibió entre 2.000 postulantes del país.
El pasado martes, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, recibió en su despacho a Paula Savio, la docente premiada en el concurso nacional “Docentes que inspiran”, donde fue elegida por diferentes ONG de educación entre 2.000 postulantes alrededor de toda Argentina.
En este certamen, que llevan adelante el grupo Clarín y Zurich y cuenta con el asesoramiento de Fundación Varkey, la maestra Paula Savio, que cumple funciones en la Escuela 1-053 Antonio Giunta, de Guaymallén, clasificó entre seis finalistas para obtener la Mención Especial 2023 y $1 millón por su innovador método de enseñanza en Nivel Primario.
“Me presenté y expuse toda mi trayectoria de trabajo en diferentes modalidades y áreas, en escuelas de educación especial y común, en el área de educación artística y maestra de grado común, considerando que eso ha transformado mi mirada, siendo más integral. Las clases diarias apuntan a una forma lúdica, de vivencias, de descubrimiento del aprendizaje y apropiación. Los objetivos principalmente son la alfabetización, la inclusión y la educación emocional, realizando aprendizajes basados en proyectos (ABP) que integran con la comunidad para acompañar la necesidad de revaloración de la educación”, explicó Savio.
El ministro García Zalazar destacó la charla compartida con Paula y su compromiso, y señaló que es muy importante que este tipo de acciones contagien a muchos más y se puedan replicar a lo largo de toda la provincia. “Tenemos que potenciar este tipo de iniciativas individuales para que se conviertan en algo colectivo”, sostuvo.
Lo más destacado por la mención fue la modalidad implementada en el ciclo lectivo 2022, con agrupamientos flexibles por necesidad pedagógica, una estrategia creada para acompañar las diversidades de trayectorias, expuestas luego del diagnóstico realizado, en donde se encontraban dos grupos con una brecha grande de alfabetización. Uno, iniciando la comprensión de la relación grafema-fonema, y el otro, ya explorando y comprendiendo lecturas cortas. En consecuencia, se obtuvieron resultados significativos en 100% de avances y 95% de alfabetización.
En consonancia con el objetivo del ciclo anterior, las docentes acompañaron al alumnado en 2023 y construyeron una nueva meta, del disfrute de la lectura y su compresión, sin los agrupamientos, ya que los excelentes resultados disminuyeron notablemente la brecha inicial.
Según la docente mendocina galardonada, “uno de los desafíos permanentes es la revalorización de la educación, creando puentes que impacten en la comunidad. Uno de los aprendizajes basados en proyectos utilizados para este objetivo fue La lectura nos hace crecer, donde se invitaba a un representante de cada familia, los últimos viernes de mes, a participar en una biblioteca abierta. Los alumnos buscan un espacio dentro de la escuela y les leen a sus familiares. Luego eligen el libro que más les gustó y completan una ficha con los datos de lo leído y su apreciación. Esa ficha está impresa y cortada en forma de hoja de árbol. Al terminar, todos pegan sus hojas en un árbol dibujado en la galería, con lo cual se observa, así, que el árbol va creciendo con cada encuentro, al igual que los lectores. En ese ABP se reflejan los principales aspectos a que apunta mi trabajo: la alfabetización, educación emocional, experiencias significativas y el acercamiento a la comunidad”.
En YouTube puede observarse el video de presentación del trabajo docente de Paula Savio, mientras que en la web se encuentra disponible la presentación de la docente mendocina premiada en “Docentes que inspiran”.
“Las experiencias han sido muy gratificantes. Considero que uno va aprendiendo y enriqueciéndose, conociendo diferentes trabajos de colegas de otras provincias y dando a conocer la labor que realizamos en la escuela, junto a mi compañera Cintia Amer, con quien desarrollaba las propuestas, alumnos, sus familias y compañeros. Lo más gratificante es dar el mensaje de trabajo colaborativo, el cual se refleja en la red de emociones positivas que esta vivencia nos brindó a toda la comunidad educativa”, concluyó Savio.
Fuente: Prensa DGE