El gobierno escolar celebró el Día del Maestro destacando y reconociendo la labor de 90 docentes de todos los niveles y modalidades de los distintos departamentos mendocinos.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, junto a otras autoridades educativas, encabezaron este martes el acto por el Día del Maestro, que se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano de San Rafael.
En el marco de la celebración, en la que se conmemora la figura de Domingo Faustino Sarmiento, también se reconoció la labor diaria de 90 docentes de la provincia que se destacan por su compromiso con la educación.
El acto contó con la presencia de diversas instituciones educativas, supervisores, docentes y estudiantes.
“Hoy, en San Rafael, realizamos el acto principal por el Día del Maestro y el reconocimiento a los docentes destacados. Este es un reconocimiento al mérito, y los homenajeados son elegidos por sus pares, participando maestros de todos los niveles y modalidades. Hay que reconocer que donde hay estrategias e inversión pública, obtenemos buenos resultados”, expresó Tadeo García Zalazar.
El ministro, resaltando la labor docente, afirmó que Mendoza es una de las pocas provincias que cumple con el 100 % de los días de clases programados. “Estamos obteniendo buenos resultados; hay que destacar que en Lengua, un 20 % de los estudiantes mejoraron su rendimiento en comparación con el año pasado. Esto significa que toda la inversión en capacitación docente, entrega de libros, el gran desafío que iniciamos este año con matemáticas, becas para estudiantes de educación superior y una fuerte estrategia en formación docente ha hecho que Mendoza sea un ejemplo a nivel nacional”.
Durante su discurso, García Zalazar señaló que vienen tres desafíos: mejorar los indicadores en las diferentes evaluaciones, triplicar el monto de inversión en reparaciones edilicias y aumentar la inversión en la construcción de nuevos edificios escolares, especialmente en educación inicial y secundaria. El ministro recordó que ya se abrieron 63 salas de nivel inicial, y se espera abrir 120 más el año que viene.
“Es muy importante destacar la labor que estamos realizando con el área de Infancias y con Cultura. Queremos llevar adelante un proceso de federalización con talleres culturales en todas las escuelas y vincular el derecho de protección a la primera infancia. Con todo esto, buscamos garantizar el derecho a la educación, el derecho a la protección infantil y el derecho a la alimentación. Recordemos que, diariamente, otorgamos 63.000 raciones de almuerzos y 230.000 raciones de desayunos y meriendas, pero nos comprometemos a ampliar la cobertura alimentaria”, informó García Zalazar.
Docentes destacados
Las autoridades educativas entregaron los reconocimientos a 90 docentes de todos los niveles y modalidades de todo el territorio mendocino.
García Zalazar destacó la figura de Sarmiento y el legado que dejó al país, el cual se mantiene hasta el día de hoy.
“Mendoza es un ejemplo a nivel nacional para que los estudiantes mejoren en sus aprendizajes, y esto tiene que ver con el rol y la labor docente que ustedes realizan todos los días. Nuestros equipos trabajan y luego los docentes implementan en las aulas, en sintonía con lo planificado. Sin la labor docente, no hay futuro en nuestro país; por eso ustedes son lo más importante”, concluyó el ministro.
Silvina Gómez, directora de la escuela rural 1-564 González Ozo, del departamento de Tupungato, fue destacada por el gobierno escolar. “En una escuela rural los desafíos son distintos porque también convivimos. Es una tarea amplia y compleja; se trabaja sobre proyectos adecuados al lugar. Trabajar en una escuela rural es lo más lindo que hay. Este reconocimiento es un orgullo y, para mí, es representativo de todos los que trabajamos en escuelas rurales”.
La directora Eugenia Flores, de la escuela El Ceibo, de General Alvear, comentó que fueron elegidos por sus propios compañeros y autoridades. “Esta fecha nos hace reflexionar sobre nuestra labor docente. Hoy construimos nuestra identidad docente cada día, junto a nuestros estudiantes”, observó la directora.
Fuente: Prensa DGE