El director general de escuelas, acompañado por el intendente Celso Jaque, participó del “Congreso Provincial de Educación y Sociedad“
El director general de escuelas Tadeo García Zalazar se sumó este viernes al “XXIII Congreso Provincial de Educación y Sociedad”, que tuvo a Malargüe como departamento anfitrión.
Bajo la consigna “Innovación Educativa: Estrategias para Superar los Desafíos“, el encuentro, que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Tesauro, tuvo como objetivo abordar retos actuales, innovación y el impacto de las tecnologías.
Junto al intendente Celso Jaque y con la presencia de destacados expertos y profesionales, el Ministro reiteró la importancia de la capacitación constante y de estos “espacios de diálogo sobre los programas que llevamos adelante desde DGE y los nuevos desafíos educativos”.
También valoró que “la educación esté en la agenda pública y en el eje de los distintos debates públicos que tenemos en la provincia”.
En sintonía con la temática del congreso, García Zalazar repasó el sistema de alerta temprana codiseñado entre el área que comanda, junto a CIPPEC y la UBA: “Es un programa de inteligencia artificial que nos sirve para prevenir el ausentismo y el abandono escolar, es la primera experiencia de esas características que hay en Argentina”.
Por otro lado, se refirió a los objetivos para 2025 en materia de infraestructura, equipamiento, capacitación, formación docente e inversión en la primera infancia. Lo antes mencionado fue priorizado por los gobiernos municipal y provincial en el marco del Financiamiento Educativo que firmaron sus titulares el pasado agosto.
“Coincidimos en el objetivo estratégico de que en esa franja etaria es donde va a haber una inversión fundamental. Cuanto antes los chicos empiezan el proceso de escolarización, mejor resultado tenemos en alfabetización, matemáticas, vinculación y sociabilización”, detalló el funcionario provincial.
Finalmente, contó que se reunió con Marcelo García, rector del IES 9-018, para hablar sobre la oferta educativa en 2025: “Muchas de esas tecnicaturas tienen que ver con la formación de futuro recurso humano, la mano de obra que va a ser necesaria para las distintas actividades que va a desarrollar el Distrito Minero Malargüe”.
Además de docentes de la región, participaron del encuentro personas interesadas en las nuevas tendencias educativas, de universidades y de distintos ámbitos académicos.
Fuente: Prensa DGE