Fue en el marco de una serie de encuentros y conferencias con organizaciones civiles, funcionarios, expertos y docentes, donde 15 ex Ministros de Educación pertenecientes al Grupo Atlantis entregaron cuatro documentos al titular de la cartera educativa nacional, Alejandro Finocchiaro.
Durante la semana en la cual el G20 realizó su reunión de Educación y Empleo, Fundación Varkey organizó una serie de encuentros y conferencias con organizaciones civiles, funcionarios, expertos y docentes, donde participaron 15 ex Ministros de Educación pertenecientes al Grupo Atlantis, quienes entregaron cuatro documentos al Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.
El encuentro “Educación en la Agenda Global”, informalmente llamado E4G20 por su interés de colaborar con la discusión del G20, abordó desde distintas perspectivas la situación educativa del mundo, al discutir fortalezas y debilidades. La iniciativa se vio enriquecida por la experiencia de 15 ex Ministros de Educación, quienes aportaron desde sus realidades las contribuciones que realizaron para mejorar la educación en sus países. Un tema también abordado fue la falta de maestros y facilitadores e, inclusive, donde sí los hay, numerosos alumnos no adquieren las habilidades necesarias para desarrollarse.
Las cifras son abrumadoras
Actualmente 260 millones de chicos del mundo no asisten a la escuela, y de los 650 millones que lo hacen, 250 millones no logran incorporar habilidades básicas. Además, para alcanzar el objetivo de desarrollo Sostenible de la ONU de una educación de calidad para todos, se hará necesario incorporar a 69 millones de docentes para el 2030.
Se hace fundamental, entonces, que los líderes asuman un liderazgo firme y que la educación tenga un lugar protagónico en la discusión global.
El apoyo de Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología
Como resultado de estos encuentros, el grupo entregó al Ministro de Educación de la Nación cuatro documentos con propuestas específicas de políticas educativas para incorporar a la discusión del G20. “Quiero agradecer estos cuatro documentos que incidirán en la declaración final del G20. Además, nos damos cuenta que los países que son grandes lo son porque han invertido y promovido la educación, y han logrado altos estándares de calidad. Estamos, entonces, trabajando en la misma agenda. La voz de ustedes estará presente en el G20”, expresó Finocchiaro.
Resumen de las jornadas
El martes 4 de septiembre, Finocchiaro visitó el Centro que posee Fundación Varkey en Mendoza y donde se forma a directores y docentes de escuelas a través del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa. Vikas Pota, presidente de Fundación Varkey, junto a representantes del Grupo Atlantis y Organizaciones de la Sociedad Civil le hicieron entrega de cuatro documentos con propuestas de políticas educativas para ser considerados en el G20. El primer documento versaba sobre cómo crear equipos docentes altamente motivados y profesionales; el segundo, sobre equidad e inclusión educativa; el tercero; sobre las habilidades para el futuro del mercado laboral, y el cuarto, sobre jóvenes y redes sociales.
El miércoles 5, Fundación Varkey organizó “Educación en la Agenda Global”, un encuentro que reunió en el auditorio de OSDE de la Ciudad de Mendoza al Grupo Atlantis, expertos, representantes de la sociedad civil, docentes y autoridades de todo el mundo para debatir sobre los desafíos educativos.
La apertura estuvo a cargo de Esteban Bullrich, Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires y miembro del Grupo Atlantis, y Vikas Pota, presidente de Fundación Varkey. Los paneles estuvieron integrados por personajes con diversos perfiles, entre ellos, Roberto Souviron, presidente del Observatorio Argentinos por la Educación y fundador de Despegar; Simone Casabianca-Aeschlimann, directora de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja; Cecilia Veleda, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), y Gustavo Gándara, director Ejecutivo de UOCRA.
Algunas de las frases destacadas durante los paneles
Vikas Pota, Presidente de Varkey Foundation: “Tenemos que asegurarnos que, además de que vayan a la escuela, los chicos aprendan. Hay cifras increíbles que demuestran que cientos de millones de chicos terminan la escuela y no aprenden”.
Nuno Crato, ex Ministro de Educación y Ciencia de Portugal: “El primer punto es el conocimiento: si el maestro no lo tiene es un problema. El segundo punto es la didáctica que el maestro debe manejar. Y, finalmente, la práctica”.
Armin Luistro, ex Secretario del Departamento de Educación de Filipinas: “Si pensamos la educación como una maratón sólo vamos a llegar a la meta si pensamos en la última recta. No podemos seguir haciendo más de lo mismo, no podemos seguir pensando en enseñar con el método tradicional. Necesitamos creatividad, perseverancia y encender una chispa para la última recta, donde está la gran deserción”.
Barry Johnston, director de Advocacy en Malala Foundation: “¿Cuál es el costo de perder una niña de la escolaridad? El Banco Mundial hizo un estudio y afirmó que hemos perdido 30 billones de dólares porque las niñas no han podido terminar la educación. Sin embargo, los ministros solos no pueden ganar esta batalla, necesitan incluir a todas las partes”.
Noel Zemborain, directora Ejecutiva de Junior Achievement Argentina: “Debemos acercar la escuela al mundo del trabajo, pero la escuela no puede trabajar sola, tenemos que trabajar juntos para lograrlo”.
Roberto Souviron, presidente del Observatorio Argentinos por la Educación: “No hablemos del futuro, hablemos del presente, de las habilidades que hacen falta hoy. Hay que refrescar la forma en que enseñamos y en que se aprende. Por esa razón, que la gestión de la educación esté sólo en manos del estado, es un riesgo. Los monopolios no suelen terminar bien”.
Sobre Fundación Varkey
Fundación Varkey es una organización global cuya misión es que cada niño tenga un gran maestro. Para ello, implementa programas educativos en el mundo con el objetivo de elevar el estándar de la educación. Además, organiza cada año el Global Education & Skills Forum, el foro de educación más importante del mundo, donde se entrega el Global Teacher Prize, un premio que otorga un millón de dólares a un maestro sobresaliente que haya logrado un impacto en su comunidad.
En Argentina desarrolla diferentes estrategias con el objetivo de contribuir a una mejora educativa del país. Una de las principales herramientas es el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa dirigido a directivos y docentes que realiza junto al ministerio de Educación Nacional y los Ministerios de Educación provinciales de Jujuy, Salta, Corrientes y Mendoza.
Desde 2016 hasta la fecha ya se han capacitado más de 3.900 directores y docentes de más de 2.100 escuelas. El objetivo es desarrollar y fortalecer habilidades de liderazgo e innovación y, así, lograr que puedan mejorar la calidad educativa de sus escuelas. Este programa ha sido tomado como caso de estudio por la Harvard Graduate School of Education, y forma parte del Certificate of Advanced Education Leadership Professional Programme.
Fuente: Prensa DGE