Futuros docentes se forman practicando en las escuelas

Dio comienzo la Línea 7 del programa Volvé a la Escuela, que seleccionará cientos de becarios para participar en las actividades tanto en nivel primario como en educación secundaria.

Con una presentación virtual en la que participaron funcionarios, becarios y referentes territoriales, comenzaron formalmente las actividades correspondientes a la Línea 7 del programa Volvé a la Escuela.

Esta línea tiene como objetivo poner el foco en la mejora de las trayectorias debilitadas de los niveles obligatorios, en articulación con el nivel superior. Para ello, se realizó una convocatoria a futuros docentes  -estudiantes de 3° y 4° años de los institutos de formación docente- y docentes noveles, a partir de la cual se seleccionaron 100 becarios para participar en el programa en el nivel primario y 140 para escuelas secundarias.

Una de las características de esta línea es su impronta federal, ya que participaron estudiantes y egresados de institutos de toda la provincia. Además, está diseñada para favorecer la formación de futuros docentes y docentes noveles a través de prácticas en las escuelas.

Fueron parte de la presentación la directora de Programas para la Inclusión y la Equidad, Ana Martiarena, quien le dio marco a la integración de esta línea con los objetivos de gestión de la Dirección General de Escuelas. También, la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, quien destacó el valor estratégico que tiene la formación de los estudiantes de los institutos y en la respuesta a las necesidades de las escuelas del nivel obligatorio. Finalmente, la directora de Educación Primaria, Marta D’Angelo, expuso sobre el rol pedagógico de los becarios.

En la presentación se informaron los resultados de las encuestas a directores que recibieron este recurso durante el ciclo lectivo 2021. Se resaltó la buena acogida que tuvo en las instituciones y la versatilidad de las actividades de los becarios enfocados en la mejora de las trayectorias debilitadas de los estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

Los participantes tuvieron oportunidad de realizar consultas al final del encuentro, en función del próximo acercamiento que tendrán a las escuelas asignadas.