Las cinco cohortes de docentes y acompañantes pedagógicos que concluyeron durante 2017 la capacitación que recibe el apoyo de DGE y el Ministerio de Educación de la Nación, y el sexto grupo, que a mediados de mes finalizará el curso de formación, vivieron este lunes un momento de emoción y alegría en la Universidad Champagnat.
Las cinco cohortes de docentes y acompañantes pedagógicos de los distintos niveles del sistema educativo que concluyeron durante 2017 la capacitación sobre Liderazgo e Innovación Educativa, que lleva adelante la Fundación Varkey, con el apoyo de la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación de la Nación, y el sexto grupo de profesionales de la educación, que a mediados de diciembre finalizará este curso de formación, fueron partícipes del primer encuentro de egresados realizado este lunes en el auditorio principal de la Universidad Champagnat.
Estuvieron presentes, entre otros, Raúl Mercau, rector de la casa de estudios universitarios anfitriona; el director General de Escuelas, Jaime Correas; el coordinador académico de la Fundación Varkey en Argentina, Fernando Giménez Zapiola; la coordinadora Regional del CLIE Mendoza, Ana Martiarena, e invitados especiales que recibieron a las cortes egresadas y que enriquecieron al programa a lo largo del año.
“El sistema educativo y la provincia les agradece a cada uno de ustedes, porque esto demuestra que tenemos cosas para cambiar y que podemos cambiar, gracias a la actitud y al compromiso de los docentes que son las venas de ese sistema por el cual suceden las cosas”, expresó Correas durante la apertura del encuentro.
Asimismo, Roberto Bataller, especialista en Neurociencias aplicadas al Liderazgo y la Gestión, y director y docente para maestrías y postgrados internacionales, brindó su conferencia “Liderar, cambiar y disfrutar”, y Viviana Catalano, especialista en Gestión de la Educación Superior, Magíster en Evaluación Educacional, doctora en Gestión y Planificación para la Calidad Educativa, y vicerrectora académica de la Universidad Juan Agustín Maza, expuso sobre “¿Cómo implementar un proyecto sin morir en el intento?
La propuesta, a lo largo de 2017, tuvo como objetivos potenciar el liderazgo educativo de manera colaborativa e interactiva, y ofrecer un espacio para repensar la escuela y reflexionar sobre el rol de los equipos directivos en la conformación de comunidades educativas de aprendizaje.
Para promover el aprendizaje colaborativo el programa tuvo como destinatarios a una pareja pedagógica por institución educativa de gestión pública de todos los niveles y modalidades, conformada por un miembro del equipo directivo y un docente con funciones de asesoramiento de la escuela.
“Ojalá que todo lo que tenga que ver con el liderazgo, la innovación y la educación pueda dejar una huella en ustedes. Creo que todos guardamos en nuestra memoria a algún maestro que tocó nuestro corazón, que nos hizo abrazar la idea de un futuro mejor”, concluyó Mercau.
Fuente: Prensa DGE