Este propuesta para la enseñanza de «lo cuadrático» se presenta como un aporte a la compleja tarea que a diario desarrollan los profesores de Matemática al pensar y gestar su clase.
Este documento es producto del trabajo conjunto entre un grupo de profesores de escuelas medias y especialistas en Didáctica de la Matemática. A medida que se fueron elaborando las actividades, los docentes las implementaron en sus aulas y la reflexión colectiva en torno a lo sucedido permitió ajustar la propuesta inicial.
El propósito de esta propuesta es involucrar a los estudiantes de la escuela secundaria en una verdadera actividad de producción de conocimiento: «Esto hace necesario crear un ambiente en la clase que aliente a los alumnos a ensayar, producir diferentes soluciones y aportar ideas para enfrentar los problemas propuestos. Ensayos, resoluciones e ideas que son materia prima a partir de la cual el docente organiza las interacciones en la clase con el objeto de discutir sobre la validez, precisión, claridad, generalidad, alcance, etcétera, de lo que se produjo».
Fuente: " target="_blank" rel="noopener">Aportes para la enseñanza. Matemática. Función cuadrática, parábola y ecuaciones de segundo grado.
" target="_blank" rel="noopener">Aportes para la enseñanza. Matemática. Función cuadrática, parábola y ecuaciones de segundo grado.
Fuente: Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.