El objetivo de este material es contribuir con el trabajo que como docentes llevamos a cabo día a día en las aulas, presentando en esta oportunidad los saberes básicos fundamentales correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales, Sociales y Lengua pretendiendo que se constituyan en herramientas que sostengan los conocimientos necesarios de enseñar y aprender en el contexto escolar. En el marco del Segundo Ciclo de la Educación Primaria hacemos foco en el 4to año como instancia inicial de una etapa fundamental en el proceso de formación de los alumnos, que supone el fortalecimiento y profundización de los saberes desarrollados en el ciclo anterior y que se desenvuelve en consonancia con la consolidación de la escolarización y el afianzamiento en el grupo de pares.
Asimismo, desarrollamos un análisis a partir de algunas tendencias en los aprendizajes considerados “básicos” para poder trabajar sobre las dificultades, potenciar los aciertos y esbozar algunos desarrollos didácticos que intentan inscribirse como aportes superadores. El análisis de dificultades -derivadas del estudio de los diversos procesos de evaluación estandarizada de la calidad educativa implementados en la provincia- remite a considerar las emanadas en 3º año y hacer un análisis prospectivo hacia el 7º año donde ilustran tendencias, entendiendo que el Segundo Ciclo de la EGB es un puente vinculante de alto impacto en este tránsito escolar.