Finalizó la primera instancia de la Feria de Ciencias STEAM 2024

La directora de educación de nivel Primario, Laura Tello, visitó este viernes la escuela 1-078 Santiago del Estero y compartió junto a la comunidad educativa la experiencia que están viviendo y el proceso de aprendizaje que surgió del proyecto que están realizando en el marco de la feria de ciencias.

Este viernes 23 de agosto finalizó la primera instancia de la Feria de Ciencias STEAM 2024 donde todas las instituciones educativas de la provincia trabajaron sobre un proyecto para que los docentes valoradores elijan un solo proyecto que represente a la escuela para poder participar de la instancia provincial.

Cabe destacar que cada proyecto surgió dentro de las aulas y en esta edición se le dio mucha importancia a esta primera instancia, ya que es un proceso educativo que se va a prolongar durante todo el ciclo lectivo con el fin de mejorar los aprendizajes y optimizar la enseñanza de las diferentes áreas.

La Feria de Ciencia STEAM 2024 comenzó el 22 de julio e irá avanzando hasta que los mejores proyectos participen de la instancia nacional que se organiza en 4 fases, poniendo el foco en una determinada área de conocimiento que puede ser Matemáticas, Ciencias, Arte y Tecnología generando un espacio educativo donde participan escuelas de todo el país.

La directora de educación de nivel Primario, Laura Tello, visitó este viernes la escuela 1-078 y compartió junto a la comunidad educativa la experiencia que están viviendo en esta primera instancia de la Feria de Ciencias STEAM 2024. “El proyecto es muy sorprendente ya que han articulado diferentes disciplinas entre los diferentes grados que abarcan muchos aspectos de aprendizaje”.

“Es importante generar instancias donde las escuelas puedan mostrar estos aspectos innovadores y se puedan difundir estos proyectos a la comunidad y que tienen gran impacto en las trayectorias escolares”, destacó Laura Tello.

Los estudiantes de la escuela 1-078 Santiago del Estero de Godoy Cruz trabajaron sobre un proyecto sobre robótica y bullying,  y tienen como objetivo la construcción de un muñeco que está en proceso de confección y que detectará frases ofensivas para los estudiantes puedan reflexionar sobre diferentes temas sobre la convivencia escolar.

La directora de la escuela 1-078 Rosana Pérez, dijo que esta feria ayuda a potenciar la participación de los estudiantes en estos proyectos de ciencia, donde a aprenden a trabajar colectivamente en las distintas áreas de estudio y aplicados a la solución de un problema específico. “Se involucran lengua, matemáticas, nuevas tecnologías, artes y otras áreas. Es muy completo el trabajo que están llevando adelante. La motivación es muy satisfactoria y se involucran en la temática”, concluyó la directora.

Micaela Apa, docente de la escuela Santiago del Estero explicó que la experiencia surgió dentro de las aulas por medio de un muñeco que luego, trabajando con las otras áreas, fue tomando forma para que los estudiantes pudieran pensar en un proyecto. “Trabajamos también sobre un video, materiales reciclados y comenzamos a pensar que podíamos presentar este robot que presenta diferentes emociones a través de colores.

Estudiantes de sexto grado, representando a todos los alumnos y alumnas estudiantes, expresaron que la experiencia surgió espontáneamente y de ahí salió la propuesta de hacer un proyecto y trabajar sobre la creación de un robot que involucre a toda la escuela  a reflexionar sobre el bullying.