Se comparte un balance de la histórica implementación que se realiza por primera vez en Mendoza y el país, sienta un precedente y construye normativa para el futuro.
Mendoza dio inicio a un proceso histórico en el Nivel Superior tras efectivizar el ingreso a carrera docente mediante Concurso Público y Abierto de Títulos, Antecedentes y Oposición. Una normativa de vieja data que, hasta la fecha, no había sido implementada en la provincia ni el país, ya que se trata de la primera vez que se organiza un concurso público para la cobertura de 5.438 horas cátedra, que conforma una instancia democrática y horizontal en la que participaron más de 1.800 docentes y 200 jurados evaluadores.
“Quiero destacar la gran cantidad de concursos de titularización que se están realizando en Nivel Superior, por primera vez y como un hito en Argentina. Esto le va a dar al sistema mayor estabilidad pero, sobre todo, niveles más altos de calidad y eficiencia en el trabajo y en el día a día”, manifestó el director General de Escuelas, José Thomas.
“Es la primera vez que se genera una titularización masiva de docentes del Nivel Superior, en función de lo que marca la Ley. Estamos planteando una jerarquización del rol docente, estamos garantizando justicia educativa y generando una construcción colectiva del conocimiento pedagógico como no se ha hecho nunca en la provincia de Mendoza en la Educación Superior”, celebró la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti.
El concurso se implementó en forma regionalizada, con la organización de los 52 agrupamientos (espacios curriculares por campos disciplinares) y jurados por zonas: Centro, Norte-Este, Sur y Valle de Uco. En total se concursaron 594 espacios curriculares y fueron 22 las instituciones participantes, tanto de formación docente como técnica.
La selección de los jurados estuvo a cargo de las propias instituciones concursantes, la Coordinación General de Educación Superior (CGES) e instituciones universitarias. Para integrarlos, las participantes debían cumplir con las condiciones de titulación y postitulación exigidas para los concursantes. Los jurados, profesionales de dilatada trayectoria, tuvieron la responsabilidad de acompañar este proceso en sus distintas etapas: tabulación de antecedentes, evaluación de los proyectos de cátedra, defensa oral de ese proyecto y coloquio.
En la primera instancia del concurso fueron 1.847 las personas que se inscribieron con el sistema de autotabulación, lo cual permitió generar 2.567 inscripciones en diferentes espacios y agrupamientos. De las 1.847 personas inscriptas, 1.806 llegaron al puntaje mínimo (40 puntos) establecido para pasar a la segunda etapa.
“Fue un proceso arduo que me hizo ordenar mis papeles y prepararme para afrontar el desafío”, indicó José Luis Chapa, quien concursó las horas que dictaba en el IES 9-030 Del Bicentenario y, a la par, se postuló en el IES 9-023, para obtener ambas titularizaciones. “Rescato la importancia de los concursos en la promoción de la profesionalización del Nivel porque, como docentes, frente a una realidad tan cambiante, tenemos que perfeccionarnos y actualizarnos permanentemente para ser mejores profesores”, agregó.
“Desde el punto de vista laboral significa para mí mayor estabilidad, por lo cual considero que era necesario dentro del Nivel Superior llevar a cabo esta profesionalización de los docentes porque estamos hablando de formadores de formadores”, señaló Gerardo Ávila, profesor de Lengua y Literatura, tras participar del concurso y titularizar las horas que dictaba.
Durante todo el proceso, la CGES garantizó la transparencia de los concursos, trabajando junto a los gremios como veedores y articulando las acciones necesarias para instruir a los institutos en base a lo establecido por la Ley 6.970 y el Decreto 530/18.
Fuente: Prensa DGE